Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Así van los acuerdos del PSOE para la investidura de Sánchez
Europa Press
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez es el penúltimo escalón en las negociaciones del candidato socialista con los distintos grupos políticos para lograr su reelección como presidente del Gobierno. Los plazos corren para que se celebre una investidura exitosa o se repitan elecciones, pero las conversaciones están avanzadas y todo parece indicar que el PSOE tiene encarrilada la investidura de su candidato a través de diferentes acuerdos con el resto de partidos políticos dispuestos a apoyar su investidura si se cumplen sus exigencias.

Sumar, Bildu, ERC, Junts, el PNV y el BNG serán, a priori, los partidos que voten a favor de la investidura de Sánchez. ¿Con cuáles de estos partidos el PSOE ya ha firmado un acuerdo? ¿En qué consisten estos acuerdos?¿Cómo van las negociaciones con el resto?

Sumar formará parte del gobierno de coalición

El primer acuerdo del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez fue con Sumar. Ambas formaciones políticas firmaron el pasado 24 de octubre un acuerdo programático que incluirá la presencia de Yolanda Díaz y ministros de Sumar en el Ejecutivo.

El texto presentado por Sánchez y Díaz incluye una serie de medidas de programa consensuadas entre ambas formaciones:

  • Reducción de la jornada laboral.
  • Reforma del despido.
  • Subida del salario mínimo.
  • "Plan de choque" para parados mayores de 45 años.
  • Compra y construcción de pisos públicos.
  • Impulso al tope de precios del alquiler.
  • Revisión de la regulación de los pisos turísticos.
  • ​Ampliación de umbral para acceder a medidas de alivio de las hipotecas.
  • ​Convertir el bono joven de alquiler en una medida a largo plazo.
  • ​Subvenciones al transporte hasta 2024 y reducción posterior.
  • ​Reducción de vuelos nacionales.
  • ​Impulsar la reducción de emisiones.
  • ​Reforma total del sistema fiscal español.
  • Multiplicar por 4 los impuestos a las multinacionales.
  • Impulsar impuestos permanentes a las compañías energéticas y a los bancos.
  • Permisos de maternidad y paternidad de 20 semanas.
  • Educación garantizada desde los dos años.
  • Dentista, óptico y psicólogo públicos.
  • Aumento de las pensiones no contributivas por encima de la inflación.
  • Derogación de la ley mordaza.

ERC: apoyarán a Sánchez por la amnistía y la deuda

Este jueves 2 de noviembre, el PSOE ha formalizado el segundo de sus acuerdos de investidura con ERC. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha formalizado la firma del pacto con el presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras. 

El acuerdo de investidura incluye la ley de amnistía (en cuya negociación también está Junts), el traspaso de la gestión de Rodalies; la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña; y la creación de una nueva mesa de diálogo, que en esta ocasión estará compuesta por ambos partidos políticos.

El acuerdo y las condiciones del mismo han sido objeto de duras críticas por parte de la oposición, mientras que el Gobierno defiende que el pacto "garantiza la estabilidad de la legislatura". El acuerdo entre la formación republicana y el PSOE se ha publicado en un documento, si bien Junts aún no ha dado el sí que posibilitaría la investidura de Sánchez.

Junts: la "amplitud" de la amnistía, principal escollo

El partido de Carles Puigdemont aún no ha dado el visto bueno a la investidura de Sánchez. El expresidente catalán no ha dado aún el visto bueno a un pacto entre Junts y el PSOE debido al alcance de la amnistía a los condenados por el procés independentista. 

Si bien desde el primer momento tanto ERC como Junts dejaron claro que la amnistía sería una condición indispensable para apoyar a Sánchez, desde Junts han pospuesto la confirmación del acuerdo que ahora supeditan a una mayor amplitud de la ley de amnistía.

Desde el PSOE esperan cerrar el acuerdo y sellar el apoyo de Junts en los próximos días. En ese sentido, el número 3 del partido, Santos Cerdán, ha viajado nuevamente para entrevistarse con Puigdemont, que ha dejado claro en redes sociales que su partido no cambiará la prudencia por las prisa: "para tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas"

Bildu apoyará a Sánchez para "abordar nuevos temas"

Desde EH Bildu ya confirmaron en su reunión con Sánchez el pasado 13 de octubre su apoyo para "frenar a las derechas reaccionarias", según informa RTVE

El partido abertxale ratificó su apoyo al candidato del PSOE en su página web el pasado día 30 de octubre, un apoyo que mantienen desde el primer momento con el argumento de "impedir un gobierno de la ultraderecha" y de "abordar nuevos temas", situando "la plurinacionalidad del estado" y el "reconocimiento nacional de Euskal Herria" en el centro del debate.

PNV: dirá sí a cambio del control de la Seguridad Social

El PNV, que aún no ha confirmado su apoyo al candidato del PSOE, parece dispuesto a alcanzar el acuerdo a cambio de las transferencias pendientes: el partido nacionalista busca el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social sin romper la caja única, según informa El Correo

El PNV no tiene prisa e insisten en que "aún queda mucha tela que cortar", según han informado fuentes del partido a El Independiente. Aunque aún no se vislumbra un acuerdo cercano, todo hace indicar que se logrará en las próximas semanas.

El BNG selló su acuerdo a cambio de rebajas de peajes

Desde el Bloque Nacionalista Gallego apoyarán la investidura de Sánchez. Según informa Europa Press, el diputado Néstor Rego votará a favor del candidato socialista en un principio de acuerdo alcanzado entre ambos partidos tras su reunión en la ronda de contactos. 

Las condiciones del BNG incluyen nuevas rebajas de peajes para la AP-9 que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros ) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios. Desde el partido gallego han defendido también la implantación de la "agenda gallega" durante la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento