Pets As Therapy, un proyecto que abre la labor de terapia a las mascotas: "No necesitan un entrenamiento para hacer el trabajo"

Uno de los perros de 'Pets As Therapy' durante una sesión.
Uno de los perros de 'Pets As Therapy' durante una sesión.
PETS AS THERAPY
Uno de los perros de 'Pets As Therapy' durante una sesión.

Los animales de compañía se han convertido en parte de nuestra familia y, también, en nuestros grandes aliados a la hora de combatir la soledad y otras situaciones. De hecho, cada vez son más los estudios que afirman que la convivencia con perros, gatos y otras mascotas, puede ayudarnos a estar más activos y más felices.

En este sentido, cada vez es más habitual que veamos animales de terapia, especialmente perros, quienes han comenzado a ser un apoyo esencial y muy beneficioso en este ámbito de la medicina. Purina, una de las compañías más famosas dedicadas al cuidado de mascotas en Europa, celebra todos los años los premios Better with Pets, que reconocen el trabajo y las buenas iniciativas de tres organizaciones increíbles que enfocan sus esfuerzos en establecer estándares y mejores prácticas para fomentar la salud y el bienestar de las personas a través del poder del vínculo humano-animal.

Entre los galardonados este año se encontraba el Centro de Terapias Asistidas con perros (CTAC por sus siglas en catalán), la organización benéfica británica StreetVet, dedicada a la atención y servicios veterinarios básicos para personas sin hogar; y Pets As Therapy (Mascotas como terapia), que busca mejorar la salud y el bienestar de miles de personas en comunidades de todo Reino Unido, ofreciendo visitas terapéuticas a establecimientos como residencias, hospitales, hospicios, escuelas y prisiones.

Hemos hablado con Pets As Therapy (PAT), quién nos ha contado cómo realizan su labor, nos ha hablado de sus perros de terapia y nos ha explicado los beneficios que aporta el vínculo humano-animal en situaciones de vulnerabilidad.

Pets As Therapy celebra este año su 40º aniversario. Esta organización benéfica británica fue fundada en 1983 por Lesley Soctt-Ordish, propietaria de un perro y apasionada voluntaria que comprendía el increíble vínculo entre humanos y animales, tal y como cuentan desde la organización.

"Nos dedicamos a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de las visitas de voluntarios con sus mascotas (perros y gatos que han sido evaluados en cuanto a temperamento)", expresan desde Pets As Therapy. "Contamos con más de 4.000 voluntarios que ofrecen un servicio de visita en hospitales, hospicios, hogares de ancianos, centros de atención diurna, escuelas de educación regular y de necesidades especiales, prisiones y otras instituciones en todo el Reino Unido". 

Los objetivos con los que se creó la organización no han cambiado mucho en estos 40 años, siendo brindar consuelo y compañía a las personas que puedan sentirse aisladas o solas, una de sus labores principales. "Con nuestros perros también ayudamos a jóvenes a mejorar su alfabetización y concentración en el aula y a la recuperación y rehabilitación de un paciente, así como mejoran la salud mental y el bienestar en general", afirman.

Uno de los perros de Pets As Therapy durante una sesión de terapia.
Uno de los perros de Pets As Therapy durante una sesión de terapia.
PETS AS THERAPY

Para poder visitar centros hospitalarios, residencias de ancianos y escuelas, entre otros, la organización sigue al pie de la letra las pautas necesarias. "Por ejemplo, cuando se trata de trabajar con perros en entornos de atención médica nos guiamos por el Real Colegio de Enfermería", detallan. "Solo se permiten mascotas cuyo temperamento haya sido evaluado previamente y, además, se valora también que estén bien cuidadas y saludables (con todas las vacunas y revisiones veterinarias al día)".

Las mascotas no necesitan un entrenamiento para hacer el trabajo, simplemente son animales bien educados y amigables

"De hecho, las mascotas no necesitan un entrenamiento para hacer el trabajo, simplemente son animales bien educados y amigables que parecen disfrutar de la compañía de otros", agregan. "Confiamos en nuestros voluntarios que realizan visitas nuestro nombre".

En cuanto a la financiación de la organización, al tratarse de un proyecto benéfico, depende únicamente del arduo trabajo de los voluntarios visitantes y la generosidad de los patrocinadores corporativos. No obstante, cualquiera que desee donar puede visitar su web y hacer una donación de forma online.

"Todo esto nos ayuda a continuar nuestras visitas y asegura que todos en el Reino Unido, independientemente de sus circunstancias, tengan acceso a la compañía de un animal", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento