El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge el proyecto 'Inspiradog', dirigido a adolescentes ingresados en psiquiatría

Un perro del programa Inspiradog.
Un perro del programa Inspiradog.
CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD
Un perro del programa Inspiradog.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) dirigido a adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría con la ayuda de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El proyecto, bautizado con el nombre de Inspiradog, permite que perros de intervención, específicamente entrenados y seleccionados, participen en las actividades dirigidas a la recuperación de estos pacientes, bajo la supervisión continua del equipo de profesionales del hospital, junto a los guías caninos y psicólogos especializados.

De esta forma, el proyecto se sitúa como un programa terapéutico y de investigación que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la atención que reciben estos pacientes, mediante el alivio de la sensación de aislamiento que muchos de ellos presentan, así como contribuir a la resolución de sus problemas emocionales y sociales.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Asociación de expertos Bitácora Psicología y Bienestar, servirá de ayuda para la asimilación de aprendizajes de vida de estos niños y adolescentes, mediante una mejora emocional y para la creación de expectativas y alternativas educativas y laborales positivas asociadas al mundo del perro.

Para ello, se trabajará en la vinculación de los pacientes al programa, mediante una primera conexión positiva con el animal, así como en el fomento del trabajo grupal en el ámbito de las emociones, abordando temas como la creación de relaciones, el autocuidado, la impulsividad y autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción del estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma, entre otros.

El programa de Inspiradog constará de una actividad grupal en dos sesiones semanales de aproximadamente una hora cada una, desarrolladas hasta diciembre. Los pacientes se dividirán en dos grupos de entre ocho y diez usuarios, con un rango de edad situado entre los doce y 18 años, con el fin de adaptarse a los ingresos y altas hospitalarias.

Huellas de Colores, el primer proyecto conjunto

Inspiradog es el segundo proyecto conjunto de la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ya que, desde el año 2019, ambas instituciones trabajan conjuntamente en Huellas de Colores, el primer programa de actividades terapéuticas en el que se incorporan las Intervenciones Asistidas con perros en una UCI pediátrica.

Esta iniciativa, pionera en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de España, ha demostrado que este apoyo al tratamiento clínico disminuye significativamente los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad, debido a las experiencias emocionalmente positivas que generan estos animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento