'Emociones con patas', los animales vuelven a las aulas para combatir el acoso escolar y la violencia hacia los perros

Dos alumnas del programa 'Emociones con patas' en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.
Dos alumnas del programa 'Emociones con patas' en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.
Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
Dos alumnas del programa 'Emociones con patas' en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Vivimos en una sociedad en la que hay más perros que niños menores de 14 años pero en la que, por otra parte, los perros de caza son excluidos de las leyes de protección animal. Queda mucho todavía por aprender en cuanto a bienestar animal y, por eso, Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha reanudado, por tercer año consecutivo, el proyecto 'Emociones con patas'.

Se trata de un programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) diseñado específicamente para trabajar la empatía y las emociones hacia los mismos como parte del currículum académico de los alumnos de 5º de primaria del Colegio Amanecer de Alcorcón, que vuelve a involucrarse en este proyecto tras los resultados positivos obtenidos en ediciones anteriores. 

Con la colaboración de CITA Terapias y Animales, Psicopedagogía emocional y ModernFarmily, la Cátedra ha iniciado el pasado mes de enero su tercera edición, enfocada a la prevención del acoso escolar, un problema que en la actualidad arroja cifras alarmantes. 

"El 24,4 por ciento de los alumnos españoles de primaria y secundaria percibe que existe acoso escolar en su clase, con el 72,6 por ciento de las agresiones llevándose a cabo entre varias personas, mientras que, por otro lado, la percepción de incidencia del ciberbullying cobra fuerza hasta en un 8,2 por ciento de los casos, siendo normalmente los compañeros del centro escolar los responsables en el 85,2 por ciento de las ocasiones", apuntan en una nota de prensa. 

Por ello, este programa persigue "promover los beneficios de la formación en empatía hacia los otros animales, teniendo entre sus principales objetivos el concienciar sobre la convivencia responsable con los mismos dando a conocer sus necesidades para respetar su bienestar", detallan en un comunicado de prensa desde la Cátedra.

"También queremos ofrecer herramientas de inteligencia emocional, desarrollar competencias socioemocionales entre los menores o trabajar los beneficios del mindfuldness a través de su práctica; erigiéndose como una herramienta de concienciación y fomento del respeto de los estudiantes y de sus habilidades relacionales con el acompañamiento de los animales", añaden.

A este respecto, Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, puntualiza que "en los últimos años, han crecido exponencialmente las conductas de violencia en el entorno escolar, así como el ciberacoso a través de medios digitales". 

La clase de 1ºC del colegio Amanecer Madrid durante una clase de 'Emociones con patas'.
La clase de 1ºC del colegio Amanecer Madrid durante una clase de 'Emociones con patas'.
CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD

"Urge tomar medidas de concienciación que abarquen a los centros educativos, al profesorado y, en general, a la población, ofreciéndoles herramientas de inteligencia emocional y cohesión en las aulas, como hacemos en el programa de 'Emociones con Patas', que se conviertan en una estrategia de prevención de la violencia intrapersonal".

Concienciación sobre la violencia hacia los perros

En esta edición, este proyecto se ha retomado de forma presencial, salvo en dos de sus módulos que, por motivos de bienestar animal, son virtuales, extendiéndose en un total de 18 sesiones para el curso completo. 

Así, en las sesiones online se aportan pautas al menor para que éste se identifique con la naturaleza y los otros animales desde el respeto y el bienestar mutuo, trabajando también los cuidados de los perros senior, con el fin de que los alumnos se planteen el concepto de vejez y la importancia de cada ser vivo, independientemente de su color, edad o especie.

El grupo de animales es diverso, para que los niños aprecien el valor de cada uno basándose en sus historias de rescate

Por otro lado, existen cuatro módulos presenciales que tratan sobre la concienciación sobre la violencia hacia perros y personas y las gestión de los limites personales a través de la música, que pretenden "sentar las bases del respeto personal, de la asertividad y de la empatía, proporcionando herramientas personales y grupales de convivencia pacífica", explican en el comunicado.

Por su parte, es importante recalcar que el equipo de 'Emociones con Patas' se compone por expertos de psicopedagogía y psicología, educadoras caninas y guías de IAAs que se acompañan de animales previamente adoptados, entrenados y seleccionados que, además, han sufrido y superado situaciones de maltrato y abandono. 

"Este grupo de animales es heterogéneo y diverso, con el fin de que los niños puedan apreciar el valor de cada uno basándose en las historias de rescate de muchos de los mismos, sembrando así la semilla de la reflexión y el razonamiento respecto a las necesidades de los demás", concluyen.

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