El incendio de Valencia, avivado por el viento, hace ascender los desalojos a 850 y deja ya 2.000 hectáreas calcinadas

Imágenes de efectivos forestales que trabajan para sofocar el fuego en Montitxelvo (Valencia).
Imágenes de efectivos forestales que trabajan para sofocar el fuego en Montitxelvo (Valencia).
Imágenes de efectivos forestales que trabajan para sofocar el fuego en Montitxelvo (Valencia).
Imágenes de efectivos forestales que trabajan para sofocar el fuego en Montitxelvo (Valencia).
Europa Press

El incendio forestal activo declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo deja para este viernes 2.000 hectáreas quemadas y una situación de extinción difícil a causa de los fuertes vientos. Según ha adelantado la AEMET, aunque esta madrugada ha bajado algo la intensidad de este fenómeno en la zona, el poniente se ha intensificado de nuevo en la mañana del viernes.

El fuego ha obligado a desalojar ya a unas 850 personas de varios municipios y urbanizaciones, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En un primer momento se ha desalojado la localidad de Terrateig, a la que posteriormente se ha sumado Castellonet de la Conquesta, así como varias urbanizaciones de Ador (Ermita y Monte Corona) y de Vilallonga (Tarraso, La Corona y La Esclapisa). Para el viernes, se ha procedido al desalojo de la Font d'En Carrós y al confinamiento de Potries a causa del humo.

La Guardia Civil ha informado además de cortes puntuales en las carreteras CV-680 entre Real de Gandia y Villalonga, entre los km 4.800 y 8.200, y CV-685 entre los puntos 2.500 y 4.800 , donde se registran rachas de viento de entre 60 y 70 km/h. El fuego también ha obligado a suspender las clases en seis municipios: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs. 

Imágenes nocturnas del incendio. EFE

También se ha desalojado una residencia de Ador, una actuación que ha contado con el apoyo de la Cruz Roja y para que la que se ha movilizado un vehículo de rescate, una ambulancia de Soporte Vital Básico, y un vehículo adaptado. Desde la Conselleria, han movilizado todos los medios a su alcance, pero debido a la imposibilidad de que los medios aéreos pudieran incorporarse a las labores extinción por el fuerte viento, se ha solicitado la presencia de la UME, que ya se encuentra en la zona, así como de medios aéreos FOCA. 

Cruz Roja ha movilizado al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (EIRE) apara instalar en Ador un albergue para las persones desalojadas, han informado las mismas fuentes. La UME, por su parte, ha detallado en la mañana de este viernes que "durante el arco nocturno se han realizado tareas de ataque directo con autobomba y defensa de interfaz urbano forestal en cabeza del incendio".

Mazón: "No hay previsión de más evacuaciones"

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha dirigido a primera hora de la mañana del viernes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer sobre el terreno la evolución de los trabajos de los equipos de extinción, a la espera de que los medios aéreos puedan finalmente actuar, ya que ayer no pudieron debido al fuerte viento.

Declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón. (EP)

El dirigente 'popular' ha transmitido tranquilidad a los vecinos, asegurando que no ha habido "ni riesgo ni daños ni heridos", que "no hay previsión de más evacuaciones" y que se desarrollará una investigación de las causas del incendio.

Bernabé: "No compromete la seguridad de las personas"

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el ritmo del incendio en Montitxelvo "no compromete la seguridad de las personas en este momento" y ha destacado que las personas "pueden estar tranquilas". Sin embargo, ha advertido que las próximas horas serán "complejas" a causa del viento.

Así se ha expresado este viernes la delegada en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, tras visitar el puesto de mando del incendio, que hasta el momento ha afectado a unas 2.000 hectáreas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
EUROPA PRESS

"La coordinación tiene que ser total y lo más importante es la previsión, porque es la garantía del éxito. Desde luego, lo principal en este momento es proteger a la ciudadanía y a las personas, que pueden estar tranquilas que el ritmo del incendio no compromete la seguridad de las personas en este momento. Y eso es lo más importante", ha subrayado Bernabé. No obstante, ha señalado que las próximas horas "van a ser complejas porque el viento no está ayudando especialmente".

El origen del fuego

El fuego se declaró pasadas las dos de la tarde en el barranco Font, en Montitxelvo, y se estableció la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Un total de 8 unidades de bomberos forestales, 8 autobombas, 10 brigadas y 13 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, y 3 dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante siguen trabajando para sofocar las llamas, que se encuentran muy cerca de la provincia de Alicante. De hecho, el Consorcio de Alicante se encuentra en la zona limítrofe de Orxa, y ha puesto en alerta a los parques de Dénia y La Montaña.

Un agente de la UME trabaja en la extinción del fuego en Ador.
Un agente de la UME trabaja en la extinción del fuego en Ador.
Europa Press

La consellera ha explicado que el incendio empezó "con un pequeño foco", pero dado el fuerte viento que sopla en la Comunitat y que alcanza los 80 km/h "se ha ido propagando con gran rapidez", y es posible que "puedan existir focos secundarios".

También se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que todos las personas desalojadas estén atendidas, ha asegurado Núñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento