El Mercado de Triana celebra sus 200 años con una exposición de frutas y verduras "gigantes" en seis puntos de la ciudad

Un pimiento gigante instalado en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero
Un pimiento gigante instalado en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero
M. J. López/ Europa Press
Un pimiento gigante instalado en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero

El Mercado de Triana, uno de los más característicos de Sevilla, ubicado en el altozano y sobre parte de los cimientos del castillo de San Jorge, cumple en 2023 doscientos años y para celebrarlo ha colocado frutas y verduras gigantes en diferentes ubicaciones de la ciudad para que nadie pase por alto la efeméride. 

En total serán seis las esculturas que conforman la exposición: una naranja, un limón, un tomate, una berenjena, una alcachofa y un pimiento. Tienen una altura que oscila entre los 1,8 y los dos metros y cada una de ellas pesa entre 80 y 100 kilos. El material del que están hechas es fibra de vidrio con una base metálica. 

La primera de esas frutas ya se ha colocado en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero. El resto de puntos en los que se podrán ver estas frutas y verduras gigantes son la Plaza del Altozano, la Plaza de Cuba, la calle San Fernando esquina con el Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Plaza de Armas y la Plaza de España.

Un mercado con mucha historia

El mercado de Triana se asienta sobre los restos de una antigua fortificación militar de origen almohade que durante siglos se conoció como el Castillo de San Jorge. Con la reconquista de Sevilla por parte de Fernando III en 1248, el castillo pasó a manos castellanas, siendo durante el siglo XV propiedad de la Casa de Medina Sidonia.

A finales del XV, se fundó en la capital la primera sede del Tribunal del Santo Oficio, que ocuparía el castillo hasta 1785. A partir de este momento, el castillo fue derribado por su estado ruinoso y, a comienzos del XIX, en 1823, se instaló la primitiva plaza de abastos. Este primer mercado se construyó "al gusto de la época", abierto al aire libre y con puestos de tejado a dos aguas.

Así permanecería hasta 1991, cuando en los prolegómenos de 1992 y de la Exposición Universal, fue derribado para empezar a construir un nuevo mercado en el que prestar servicios "más modernos y acordes con los nuevos tiempos". En 2001, se abrió el nuevo espacio comercial. Actualmente, el mercado de Triana es "un ejemplo de renovación y adaptación a los nuevos tiempos sin perder la noción del pasado" y un lugar en el que "sin perder su esencia, ha sabido a la perfección adaptarse a los nuevos tiempos", según destaca la Asociación de comerciantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento