El Ayuntamiento promocionará los mercados de abastos para poner en valor el servicio y los productos de calidad de estos comercios

La delegada municipal de Consumo y el director de Competitividad de la Cámara de Comercio en el Mercado de Abastos de San Gonzalo
La delegada municipal de Consumo y el director de Competitividad de la Cámara de Comercio en el Mercado de Abastos de San Gonzalo
Ayuntamiento de Sevilla
La delegada municipal de Consumo y el director de Competitividad de la Cámara de Comercio en el Mercado de Abastos de San Gonzalo

No hay una experiencia de compra en Sevilla más tradicional y arraigada que la que se realiza en un mercado de abastos, donde los tenderos atienden de manera personalizada a sus clientes de toda la vida y donde reciben y aconsejan con agrado a los nuevos visitantes. Sin embargo, los mercados y las tiendas de barrio han perdido tras la pandemia gran parte de su clientela tanto para la compra de productos frescos como para los perecederos según refleja un informe sobre la alimentación en la sociedad de 2022, elaborado por el Instituto Universitario de Investigación CEU Alimentación y Sociedad, en colaboración con Fundación Mapfre.

Así, para mantener viva una de la señas de identidad de la capital hispalense, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de promoción de los mercados de abastos del 16 de octubre al 30 de noviembre. Será a través de mensajes en radio, inserciones en prensa, cartelería en mupis y hasta una campaña publicitaria en redes sociales con el objetivo de poner en valor el servicio y los productos de calidad de estos comercios. 

La iniciativa forma parte del programa de 'Apoyo al Comercio Minorista' de la Cámara de Comercio de Sevilla, está financiado por fondos europeos FEDER y por la Secretaría de Estado de Comercio y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de SevillaEstos equipamientos públicos que "no sólo proveen de productos de calidad" a nuestra ciudad, sino que es un "hervidero de cultura, fiel reflejo de nuestra idiosincrasia, de nuestras tradiciones, de nuestra pasión por la vida y por compartir nuestras experiencias con los demás", señalan fuentes consistoriales. 

Mercado de Abastos de San Gonzalo
Mercado de Abastos de San Gonzalo
Ayuntamiento de Sevilla

Si bien, como avala el mencionado informe y apuntan desde el Ayuntamiento, los mercados se enfrentan desde las últimas décadas a "una fuerte competencia" con las grandes cadenas comerciales y al "cambio en los hábitos laborales y de consumo", entre otros factores. 

Medidas de impulso a los mercados

De ahí que además de esta campaña de promoción que se realizará en las próximas semanas el Gobierno municipal está trabajando en "implementar medidas" como la rehabilitación de los espacios, la inversión en infraestructuras, el apoyo en la mejora en la calidad de la prestación del servicio, la promoción, dinamización y revitalización de la actividad o el fomento de nuevos sistemas de gestión, entre otras actuaciones, a las que se suma la iniciativa para poder comprar on line en estos establecimientos y que ya funciona en el del Tiro de Línea, en el distrito Sur y en el de las Palmeritas, en Nervión. 

"Prestamos nuestro apoyo y colaboración para el desarrollo de la misma desde que conocimos el proyecto", ha señalado la delegada de Consumo, Silvia Pozo, tras agradecer y aplaudir esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Sevilla que además ayuda a construir "un futuro orientado al desarrollo de proyectos conjuntos" que incluyan la creación de nuevas empresas, la búsqueda de talentos, la promoción de nuestro tejido empresarial y, de esta forma, al crecimiento económico de nuestra ciudad".

Por su parte, el director del departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio, Eduardo Flores, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "reforzar que los ciudadanos vengan a los mercados de abastos y continúen haciendo en ellos sus compras, tan relevantes en el periodo prenavideño" y pretende que los ciudadanos "continúen descubriendo día a día lo que le aportan" estos espacios y los tengan como referencia para sus compras.

Desde mediados del siglo XIX los mercados de abastos de nuestra ciudad "forman parte de nuestro tejido productivo" y trabajaremos de "manera incansable" para que lo sigan siendo en el futuro, ha concluido la delegada municipal.

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