Sanz pide una reunión a Adif para que "explique" el "deterioro diario y progresivo" del AVE en Sevilla

Imagen de los viajeros esperando a ser atendidos en atención al cliente de Renfe en la Estación de Santa Justa.
Imagen de los viajeros esperando a ser atendidos en atención al cliente de Renfe en la Estación de Santa Justa.
Francisco J. Olmo / Europa Press
Imagen de los viajeros esperando a ser atendidos en atención al cliente de Renfe en la Estación de Santa Justa.

El alcalde, José Luis Sanz, ha pedido una reunión con el presidente de la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que explique "a qué se debe el deterioro diario y progresivo del servicio de Alta Velocidad" en la capital, que acumula continuas incidencias en los últimos meses.

Así lo ha puesto de manifiesto tras el desayuno informativo de la Asociación Española de Directivos que ha tenido lugar este martes. El regidor 'popular' ha asegurado que "no estamos dispuestos a consentir el deterioro progresivo de un servicio fundamental para Sevilla" como lo es el AVE, que conecta la capital con Madrid y con otras grandes ciudades de España.

Cabe recordar que ya en septiembre José Luis Sanz manifestó sus críticas sobre el servicio y anunció que trasladaría a Renfe las quejas ciudadanas y una vez se conforme un Gobierno a nivel nacional reclamaría las infraestructuras "que tanto necesitamos y que perjudican a su vez al sector turístico".

La Junta pide al Gobierno la mejora de la red ferroviaria

También este martes, la Junta ha reclamado al Gobierno central una mejora en las conexiones ferroviarias en Andalucía, que están bajo su competencia, al considerar que debería invertir para solucionar una situación que es  "deficitaria" y que presenta habitualmente "retrasos y cancelaciones" ha destacado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. 

El también consejero ha defendido que la Junta está desplegando sus competencias en materia ferroviaria y ha indicado que, sin duda, en lo que respeta a las competencias de la administración central, el mapa ferroviario andaluz tiene claramente "margen de mejora" y que debería revisarse, ya que a modo de ejemplo, ha especificado que hoy día es "imposible desplazarse desde la provincia de Almería a la de Sevilla sin hacer transbordos". 

A este respecto, el Pleno del Parlamento andaluz debatirá este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que, entre otras cuestiones, se aboga por que Gobierno central y Junta alcancen un pacto por el ferrocarril para impulsar la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias necesarias en Andalucía para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias. 

Valencia también exige al Gobierno una solución

Se trata de un problema que no es exclusivo de Andalucía y por el que ya han manifestado sus quejas otras ciudades. De hecho, la petición de Sanz por un lado y de la Junta, por otro, se suma a la realizada el pasado 10 de octubre por Las Cortes Valencianas que pidió explicaciones por "el caos" en los trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, y exigían al Gobierno de España que "solucione de una vez" ese servicio ferroviario.

En esa reunión, en la que también se abordará, según ha confirmado José Luis Sanz, la reordenación del entorno de Santa Justa -cuyo proyecto, ya acordado entre el anterior gobierno municipal y Adif, el actual equipo de gobierno no ve con buenos ojos-, "vamos a quejarnos y a que nos expliquen a qué se debe el deterioro" no achacable al último temporal Bernard, sino que "viene de meses".

En otro orden de cosas, el alcalde ha confiado en que a lo largo de esta semana, lo más tardar este próximo fin de semana, se recupere la normalidad en la ciudad después del paso de la borrasca Bernard, que provocó más de 600 incidencias en la capital andaluza, mayoritariamente relacionadas con la caída de árboles y ramas.   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento