El Gobierno de Sanz estudia aportaciones de la CESS y el TEA a las ordenanzas fiscales "para hacer el mejor proyecto posible"

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
B.R.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Desde que el pasado 29 de septiembre el Ayuntamiento presentara su propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, el asunto no ha parado de generar polémica. Mientras que el Gobierno municipal destacó las mejoras con respecto a las de años anteriores, destacando que ahorrarían hasta cuatro millones de euros a los contribuyentes, gracias a una "menor presión fiscal", más bonificaciones y tasas a las compañías eléctricas, entre otros aspectos, la oposición del grupo socialista las tildó de "mentira", alegando que lo que iban "a bajar por un lado lo iban a cobrar por otro". 

Pues bien, este lunes se han postulado acerca de las normas que regulan los tributos municipales el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el Tribunal Económico Administrativo (TEA) que han presentado sus aportaciones sobre esta materia. 

Así, el Gobierno municipal ha anunciado que va a "estudiar" dichas  consideraciones y "valorar" cuáles de ellas pueden "mejorar el actual proyecto de ordenanzas fiscales". Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Hacienda, Juan Bueno, tras agradecer las aportaciones de los agentes económicos, sindicales y sociales representados en el CESS, así como del TEA y destacar lo "muy distintas" que son las valoraciones de ambos órganos, ha abundado el edil. 

Con el dictamen del CESS, que incluye la enmienda a la totalidad de dicho dictamen elaborado por el Grupo II, y el del TEA, en palabras del delegado de Hacienda "se pone de manifiesto que un mismo proyecto de ordenanzas fiscales puede tener distintas interpretaciones" recordando que el pronunciamiento del CESS no ha obtenido "la unanimidad de sus miembros".

Así, Bueno ha trasladado que algunas cuestiones que aparecen en dichos documentos ya se preveían incluir vía enmienda en la tramitación de las ordenanzas fiscales, y ha abundado que "este gobierno municipal quiere tener el mejor proyecto posible" y para ello "trabajará sin descanso" para lograr que Sevilla tenga aprobadas las ordenanzas fiscales "cuanto antes".

En este sentido, el delegado de Hacienda ha incidido en que este es un proyecto de ordenanzas fiscales que "baja los impuestos a todos los sevillanos y congela la mayoría de tasas y precios públicos", con el objetivo de "dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos". También ha recordado que incluyen "más y mejores bonificaciones" como la de familias numerosas en el IBI que se ha ampliado, o en el caso de la plusvalía que se bonifica en más situaciones.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, ha destacado que el dictamen del CESS supone "un doble revés" para el alcalde, José Luis Sanz. De un lado, "corrobora lo que veníamos denunciando los socialistas: el 'trilerismo fiscal' de Sanz", y, de otro, que la bajada generalizada de impuestos que prometió "es mentira", y según ha afirmado el CESS asegura que "en 2024 aumentará la presión fiscal a los sevillanos" y "el año que viene la ciudadanía pagará más tributos".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento