La Junta ahorrará más de cien millones de euros con la recompra de los 70 edificios públicos que el PSOE vendió en 2014

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, junto a una maqueta de edificios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, junto a una maqueta de edificios.
María José López/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España, junto a una maqueta de edificios.

Una operación "ruinosa" y "lesiva para los intereses de los andaluces". Así es como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado la operación que el PSOE-A llevó a cabo en 2014 al vender 70 edificios de su propiedad que tuvo que volver a realquilar hasta 2034. Ahora, esos inmuebles volverán a formar parte del patrimonio de la Administración con un ahorro para las arcas públicas de más de cien millones de euros. Se trata, entre otros, de las actuales sedes de las consejerías de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad; y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; así como oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y hasta conservatorios de música.

Para entender la decisión que ha tomado el Ejecutivo andaluz, hay que remontarse al año 2014, cuando la Junta, entonces gobernada por Susana Díaz y con la actual ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero como consejera andaluza de Hacienda, decidió vender 70 edificios de su propiedad -en los que trabajan unas 8.600 personas- a la empresa Inversiones Holmes por 300 millones de euros. El acuerdo obligaba a la Junta a tener que alquilar esos mismos inmuebles durante 20 años, además de encargarse de la mayor parte de los gastos de mantenimiento, una operación que se conoce como Sale and lease back (venta con arriendo posterior).

El alquiler, además, ha ido subiendo cada año en función del IPC, si bien el contrato incluía una "cláusula suelo" por la que se establecía que, fuera cual fuese ese IPC, el arrendamiento subiría anualmente un mínimo del 1,5%. De forma que, pese a que en la última década ese índice ha sido más bajo o, incluso, negativo, la Junta ha seguido pagando más.

Según ha concretado Moreno, el primer año de alquiler el Ejecutivo abonó 28,5 millones (23,6 más el 21% de IVA), por los 35,6 que ha pagado este ejercicio, dinero, ha subrayado el presidente, con el que se puede "pagar el salario bruto anual de más de mil docentes o construir diez colegios", por ejemplo. Desde 2014 y hasta 2023, la Junta ha abonado en total por los alquileres 279 millones de euros, mientras que hasta 2034 tendría que pagar otros 430 millones más, además de la conservación de los mismos.

Ahora, el equipo de Gobierno de Juanma Moreno, con Carolina España al frente de la Consejería de Hacienda, va a recomprar esos inmuebles por 328 millones de euros a WP Carey, lo que supone un ahorro de más de cien millones en relación a los 430 que le quedaba a la Junta por pagar en los próximos diez años. La Administración, además, se ahorra los nuevos arrendamientos que tendría que haber gestionado una vez finalizara el contrato en 2034; o bien la búsqueda de nuevos espacios. 

La cuantía de esta operación se abonará en un pago único con cargo al Presupuesto de la comunidad de 2024, que el Gobierno andaluz llevará al Parlamento para iniciar su tramitación antes de que finalice este mes. 

"Era un dolor de cabeza", ha recalcado Moreno, que ha recordado el "desorden" en la gestión diaria que su equipo encontró al llegar a San Telmo en 2019. Ahora, ha dicho, "vamos a ahorrar y a poner sentido común a las cuentas públicas". Toda vez que ha recordado que hasta la Cámara de Cuentas denunció los "perjuicios" de la operación llevada a cabo por el Gobierno socialista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento