Moreno cifra en más de 1.200 millones de euros el AVE directo entre Sevilla y Málaga

Tren AVE en imagen de archivo
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Europa Press
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El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ofrecido más detalles del AVE directo entre Sevilla y Málaga que su Gobierno quiere poner en marcha para conectar ambas ciudades en menos de una hora y que tantas ampollas ha levantado entre la oposición y el resto de provincias andaluzas, especialmente las que más déficit de infraestructuras ferroviarias tienen.

El popular cifró este martes en más de 1.200 millones el coste de este "ambicioso" proyecto, incluida la adquisición de los trenes. Por ello, debido a la elevada inversión que supondría la construcción de esta infraestructura, y además de los recursos propios que el Gobierno andaluz está dispuesto a poner sobre la mesa, Moreno apostó por recurrir tanto a los fondos europeos como a la colaboración público privada.

Además, abundó el presidente de la Junta en una entrevista en Canal Sur Radio, hay que evitar "desperdiciar" los 288 millones de euros de "dinero público" que los anteriores gobiernos socialistas ya invirtieron en este mismo proyecto. Fue, admitió Moreno, un "esfuerzo económico encomiable", pero que finalmente no dio sus frutos debido a la paralización del proyecto por culpa de la crisis económica, por lo que ese montante "quedó muerto" y ahora "debemos rescatarlo", como "ya hemos rescatado el tranvía de Alcalá de Guadaíra o el Trambahía de Cádiz". 

Esa inversión de casi 300 millones de euros permitió entonces la construcción de 89 kilómetros de plataforma entre los municipios sevillanos de Marchena y Pedrera, además de 24 puentes, nueve pasos elevados para salvar distintas carreteras, caminos y urbanización, y seis túneles por debajo de la vía de paso de caminos, según los datos que ha ofrecido el presidente. 

El líder del Ejecutivo andaluz reiteró que esta es una obra de "interés público" que conectaría a dos grandes ciudades, que suman el 45% del PIB andaluz, y que, al mismo tiempo, permitiría un "eje vertebrador" desde el oriente de la comunidad hacia Sevilla.

En cuanto a las críticas que la propuesta ha recibido por parte del PSOE-A, que considera que las infraestructuras ferroviarias de Almería y Granada son prioritarias, Moreno dijo entender "perfectamente" los reproches de estas dos provincias, que llevan muchos años esperando que se resuelvan sus problemas. No obstante, el presidente defendió que su planteamiento de un AVE directo entre Sevilla y Málaga "beneficiaría" también "en un futuro" a Granada y Almería a través de Antequera.

Respecto a Huelva, Moreno recordó que la Junta está reclamando al Gobierno central que desarrolle el trazado y el proyecto de la alta velocidad a esta provincia, al ser una competencia estatal exclusiva, aunque incidió en que su Ejecutivo está dispuesto a "colaborar en todo".

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