Primer choque entre Sanz y Muñoz en el Pleno por las cuestiones urbanísticas del entorno de Santa Justa y Tablada

Imagen de la estación de Santa Justa y terrenos sin edificar del entorno
Visa aérea del entorno de la estación de Santa Justa y terrenos sin edificar del entorno
Adif
Imagen de la estación de Santa Justa y terrenos sin edificar del entorno

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento se van de vacaciones tras un pleno tenso en el que el alcalde, José Luis Sanz, y el líder de la oposición, el socialista Antonio Muñoz, han protagonizado su primer choque 'oficial'. Si bien parecía que la aprobación de la mesa de trabajo para abordar los cortes de luz había sentado la paz en la casa consistorial con el acuerdo de casi todos los grupos (salvo la abstención del PSOE), la cuestión urbanística ha levantado la polémica a un lado y otro de la bancada. 

Ha sido tras la negativa de todos los grupos políticos a la moción presentada por el grupo municipal socialista que, por un lado, pretendía evitar la modificación del proyecto de reordenación del entorno a la estación de trenes de Santa Justa así como el aumento de su edificabilidad, rechazando una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por otro lado, blindar los suelos de la Dehesa de Tablada, para que sean "públicos" instando a la Junta  a que sean declarados como un "gran parque metropolitano". Una moción que a petición de los grupos Con Andalucía (Podemos-IU) y Vox se ha votado por separado y que ha sido rechazada por todos, con el voto de calidad del alcalde.  

Sobre la primera cuestión, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha preguntado a Sanz sobre sus pretensiones al afirmar en prensa que pretendía "revertir un plan aprobado definitivamente para el entorno de Santa Justa" y que huelga decir que es un "entorno degradado, desarticulado, que requiere una intervención", toda vez que los terrenos colindantes a la estación llevan sin uso y pendientes de desarrollar desde 1992 cuando se inauguró Santa Justa con motivo de la Exposición Universal.

Caber recordar que desde entonces se han puesto sobre la mesa otras propuestas, la más sonada, el del los arquitectos Cruz y Ortiz, autores también de la estación y que ya hace 18 años presentaron un proyecto para la ordenación de los terrenos y que fue enterrado definitivamente por el gobierno socialista, siendo aprobado en el Pleno municipal de febrero de este año, con Antonio Muñoz como alcalde, otro diferente, en concreto, un Plan Especial de Ordenación de las parcelas mencionadas anteriormente que contaría con viviendas, zonas verdes, equipamientos públicos, usos terciarios y espacios reservados para el transporte público.

Primero el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y posteriormente el alcalde, le han afeado a Muñoz su posicionamiento. De la Rosa ha defendido que se deben hacer "modificaciones sensatas que redunden en Sevilla", recordando que el proyecto aprobado genera unas plusvalías que "van a Cataluña". "No defendió los intereses de Sevilla", le ha espetado. José Luis Sanz ha sostenido que Santa Justa "merece un proyecto emblemático", al tiempo que ha aclarado que "no soy partidario de que ese proyecto incremente la edificabilidad. ¿Se ha enterado?". 

Para Muñoz, el planteamiento del alcalde en torno a la reordenación de Santa Justa, con un proyecto aprobado en el anterior mandato por el Pleno, para contar con un "proyecto emblemático" en la "principal puerta de entrada a Sevilla", como lo ha definido Sanz, supone, a juicio del portavoz socialista, "volver a la casilla de salida". "No convirtamos en un polvorín todos los años de trabajo", ha alertado Muñoz, para el que una posible modificación del PGOU supondría la posibilidad de incrementar la edificabilidad en la zona un 54%.

Muñoz ha recordado que, en el acuerdo que se impulsó con ADIF, propietaria del 60% de los suelos (el resto es municipal), "garantizaba" que el 90% de los suelos fueran públicos, preveía "grandes zonas verdes", 294 VPO en régimen de alquiler para jóvenes, zonas verdes, un nuevo centro cívico para los vecinos de San Pablo-Santa Justa y un intercambiador de transportes (ferrocarril, Metrocentro, autobuses y Tranvibús).

Sanz: "Tablada verde y con equipamientos"

La cuestión de Tablada tampoco ha estado exenta de polémica. Sanz ha apostado por que se convierta en "un grandísimo pulmón verde con equipamientos", si bien ha manifestado que Tablada "no es una prioridad", si se ha mostrado partidario de edificar en este espacio, ya que según ha detallado, cuenta con 700 hectáreas de terreno, siete veces más que el parque del Alamillo, cuyo mantenimiento le cuesta a la Junta anualmente seis millones de euros. "Si sólo fuera un parque, el mantenimiento de Tablada nos costaría 49 millones de euros", ha cifrado Sanz. 

Sobre este asunto, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha criticado la postura del alcalde sobre construir en Tablada, que  a su parecer "está provocando incertidumbre e inseguridad jurídica". Según Muñoz las declaraciones de Sanz muestran la "improvisación y desconocimiento" del alcalde en torno a Tablada, un suelo que está catalogado como "no urbanizable" de especial protección por el PGOU, declarado "inundable" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y dicho por la propia planificación territorial de la Junta de Andalucía, "Tablada debe ser un parque metropolitano", ha apostillado Muñoz.

Tanto el PSOE como Con Andalucía (Podemos-IU) han presentado mociones en defensa de que sea un suelo público y verde sin viviendas -ambas han sido rechazadas-, el portavoz del PSOE se ha preguntado si la ciudad "se merece embarcarse en una operación de dudosa legalidad", apuntando a que hay 20.000 viviendas vacías en la capital y licencias concedidas para la construcción de 20.000 nuevas. Por su parte, Sanz en el cierre del turno de explicación de voto, el alcalde de la ciudad ha explicado al PSOE que "no hay ningún proyecto" sobre la dehesa de Tablada en Urbanismo y, a renglón seguido, ha preguntado a Muñoz: "¿Usted sí lo ha visto, verdad? Y se comprometió a agilizarlo. A esos promotores no les dijo que había 35.000 firmas en contra, ¿verdad?", aludiendo a la recogida abierta en internet por la Mesa Ciudadana de Tablada. 

Un debate acalorado que ha continuado a posteriori. Muñoz no ha tardado en responder de nuevo a Sanz a través de un comunicado y de sus redes sociales, en las que el líder de la oposición ha alertado a los usuarios sobre la actitud del actual equipo de gobierno, puesto que "está abriendo de par en par las puertas a la especulación tanto en Tablada como en Santa Justa". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento