Rescate masivo de pateras en las costas españolas: más de 800 personas, entre ellos varios bebés, llegan en un solo un día

Voluntarios de la Cruz Roja reciben a migrantes al pisar tierra en la isla canaria de El Hierro.
Voluntarios de la Cruz Roja reciben a migrantes al pisar tierra en la isla canaria de El Hierro.
EFE / Gelmert Finol
Voluntarios de la Cruz Roja reciben a migrantes al pisar tierra en la isla canaria de El Hierro.

Más de 800 migrantes han llegado en las últimas 24 horas a las costas españolas, siendo Canarias la comunidad autónoma que mayor presión migratoria soportó este jueves, con la llegada de 650 personas. Le sigue Baleares, donde se rescataron a 119 personas; Murcia, donde Salvamento Marítimo interceptó cuatro pateras con 45 migrantes; y Alicante, donde se localizaron a una treintena de personas en distintos puntos de su costa. 

Esta llegada masiva no se ha producido de manera aislada. España vive desde septiembre un drama migratorio especialmente fuerte en Canarias. Solo en los primeros nueve días de octubre llegaron a las islas más de 4.500 migrantes, con el Hierro como la más afectada, ya que le corresponden más de la mitad de esas llegadas. Se trata de una cifra sin precedentes desde la crisis de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico. 

Siete embarcaciones en Canarias

Estos datos, no obstante, se quedan totalmente desactualizados con cada nueva jornada. Este jueves, sin ir más lejos, 650 personas fueron rescatadas en aguas canarias desde la pasada medianoche. Iban a bordo de siete embarcaciones: tres se aproximaron a Lanzarote, dos a El Hierro, una a Gran Canaria y otra a La Gomera, aunque esta última fue derivada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).

El primer operativo de rescate de Salvamento fue una patera localizada a unas 71 millas al noroeste de Arrecife, en Lanzarote, por el pesquero Ikusieder. La Salvamar Polimnia fue a su encuentro y rescató a sus 26 ocupantes, de origen magrebí: 20 varones, cinco mujeres y un bebé.

El Hierro recibió dos cayucos en el puerto de La Restinga. El primero, con 248 personas, fue avistado a las 01.30 horas por una embarcación de Salvamento. Fueron atendidos 176 adultos, 36 menores y nueve bebés. El segundo tocó tierra en torno a las 09.30 horas con 102 migrantes a bordo: 71 varones, 16 mujeres, 14 menores y un bebé. Una mujer y dos menores fueron derivados a centros sanitarios para evaluación médica.

Otro cayuco fue avistado a unas 12 millas de Arguineguín, Gran Canaria. En el muelle desembarcaron 70 subsaharianos escoltados por la Salvamar Macondo. A estas se suman otros dos cayucos rescatados en La Gomera y El Hierro y una neumática en Lanzarote con 399 personas.

La última rescatada fue un cayuco localizado por un buque mercante a unas 55 millas al sureste de Lanzarote con 53 personas de origen subsahariano a bordo: 47 varones, tres mujeres y tres menores. La Salvamar Al Nair fue a su encuentro y los condujo hasta Arrecife, han detallado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

A partir del mes de septiembre comienza la temporada en la que se produce un mayor número de rescates en las islas Canarias. Cuatro meses de calma propiciada por los vientos alisios que dejan el mar tranquilo son el principal motivo para pensar que en lo que queda de año aumentarán los rescates de migrantes en la zona. Aunque en menor medida, también se notará el aumento en otros puntos de la costa española.

Nueve pateras en Baleares con 119 migrantes

A lo largo de este jueves han llegado también a las costas de Baleares nueve pateras en las que navegaban 119 migrantes irregulares. Según ha informado la Delegación del Gobierno, a las 0.12 horas la Guardia Civil y Salvamento rescataron a 13 personas de origen magrebí, en buen estado de salud, que navegaban en un bote en aguas de Cabrera, el parque nacional situado al sur de Mallorca. En torno a las 5:45 horas, en la misma zona, fue interceptada otra patera con 16 personas a bordo, igualmente magrebíes y aparentemente sanas.

Otros 11 migrantes irregulares llegaron en una embarcación durante la madrugada a la isla de Ibiza y se personaron sobre las 07.20 horas en dependencias de la Policía Local. De forma similar, 12 migrantes llegados a primera hora de este jueves acudieron de forma voluntaria a las dependencias de la Guardia Civil de Sant Josep, en Ibiza, alrededor de las 7:30 horas. Todos son del norte de África y están en buen estado de salud.

Otra intercepción de migrantes irregulares se produjo a las 9:15 horas al norte de la isla de Cabrera, donde Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a 17 varones magrebíes que navegaban en un bote. Una sexta patera con 12 personas a bordo desembarcó en la isla de Ibiza. Este incidente se produjo a las 13.15 horas. Los migrantes, todos magrebís y en buen estado de salud, fueron localizados en las proximidades de la playa des Cavallet.

Las últimas patearas llegaron durante las primeras horas de la tarde. La primera lo hizo a las 14.15 horas. Fueron rescatadas 19 personas —14 subsaharianos y cinco magrebíes— en Cabrera, cerca de Cala Ansiola. La embarcación fue detectada por el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 15.30 horas otras 16 personas, de origen magrebí, fueron interceptadas en tierra, en la playa del Mago de Calvià. A estas se suman otros tres migrantes magrebís localizados en el puerto del Club Náutico de Sa Ràpita en Campos a las 16.30 horas.

Cuatro pateras en Murcia con 45 migrantes

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron en las últimas 24 horas cuatro embarcaciones en las costas de la Región de Murcia. En total, se contabilizaron 45 migrantes a bordo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno.

Concretamente, llegó una patera a Calblanque, dos a Monte Cenizas y otra a Portmán. Entre los rescatados, hay tres mujeres y un menor. El resto son varones adultos. Todos tienen nacionalidad argelina, supuestamente, y están en perfecto estado de salud.

Más de 30 personas rescatadas en Alicante

Tres pateras fueron localizadas en las últimas horas en distintos puntos de la costa de la provincia de Alicante. A bordo iban una treintena de personas, según informó Salvamento Marítimo. La primera patera fue encontrada durante la noche del miércoles, mientras que la última se avistó antes de las 16.30 horas de este jueves.

Un total de 10 migrantes de origen magrebí fueron localizados a media milla de la costa de Altea. Tras recibir un aviso de la Guardia Civil, en el rescate se movilizó la Lancha de Salvamento Tabarca, que llevó a los ocupantes de la patera al puerto de Altea sobre las 23.29 horas.

Poco después de la medianoche del miércoles fue hallada otra patera, tras recibirse un aviso sobre las 0.38 horas, cerca de la costa de Benidorm. En este caso, estaba ocupada por 12 personas: 11 hombres y una mujer. Se trataba de una embarcación a motor de cinco metros de eslora. Para su rescate se movilizó un Salvamar Leo y los rescatados fueron llevados hasta Alicante poco antes de las 4.00 horas.

La última de las embarcaciones fue localizada este jueves sobre las 16.24 horas en las proximidades de Santa Pola (Alicante) y se contabilizaron entre 8 y 12 ocupantes, todos varones. En este caso, se movilizó para el rescate una unidad Salvamar Leo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento