La causa del brote de gastroenteritis en Aragón proviene del río Queiles en Soria

Rio Queiles, Tarazona (Zaragoza)
El río Queiles, en Tarazona (Zaragoza).
EUROPAPRESS
Rio Queiles, Tarazona (Zaragoza)

Los análisis realizados en el río Queiles han confirmado que hay presencia de ooquistes del protozoo del género Cryptosporidium en el tramo soriano de este río, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este protozoo es el causante del brote de gastroenteritis de Tarazona (Zaragoza), que también ha obligado a aplicar restricciones en el consumo de agua en los municipios zaragozanos de Torrellas, Novallas y Los Fayos. Las muestras fueron tomadas en el segmento alto del cauce en tres puntos: en el nacimiento del río, con resultado negativo; aguas abajo de la piscifactoría, con resultado positivo; y aguas abajo de localidad de Vozmediano, también con resultado positivo.

Tratamiento del agua

El Ayuntamiento de Tarazona, junto con el Gobierno de Aragón, continúa trabajando en la implantación de medidas correctoras en el tratamiento del agua y en el seguimiento de la presencia de ooquistes en el agua del río Queiles. Mientras, continúan las restricciones en el consumo de la red de abastecimiento. Los habitantes de los cuatro municipios afectados no pueden beber agua de la red, ni usarla para lavarse los dientes, ni cocinar.

La Dirección General de Interior y Emergencias de Aragón ha instalado este fin de semana en diez depósitos de agua potable con una capacidad total de 10.000 litros, que se irán rellanando según las necesidades de la población de los municipios perjudicados. 

El Cryptosporidium es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en la ciudad turiasonense. En total, desde el inicio se han contabilizado 508 casos con síntomas de gastroenteritis. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Se están realizando también análisis de heces de los pacientes con síntomas de gastroenteritis para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las mismas. Desde el 20 de septiembre, los resultados de estos análisis han sido negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento