La ministra Ribera, tajante sobre Doñana antes de reunirse con Moreno: "Ni media hectárea más reconocida como regadío"

Reunión entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Reunión entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN
Reunión entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Tras muchos meses de constantes enfrentamientos y acusaciones cruzadas, algunas más duras que otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantendrán en la tarde de este martes una reunión en el palacio de San Telmo.

El encuentro, que no ha sido anunciado formalmente por el Gobierno andaluz y que se ha dado a conocer a través de la agenda oficial de la ministra, se produce a una semana de que el Parlamento, previsiblemente, dé luz verde a la polémica proposición de ley del PP-A sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana, que ha sido precisamente la causa de los enfrentamientos entre la Junta y el Gobierno central.

Mientras el Ministerio insiste en que el Ejecutivo de Moreno retire el texto, al que ha llegado a calificar de "ilegal", o en caso contrario acudirá al Tribunal Constitucional, el popular defiende que la norma no afecta al acuífero de Doñana porque no concede derechos de riego, ya que lo que hace es ordenar el territorio y aludir expresamente al posible uso de aguas superficiales.

Minutos antes del encuentro, la ministra ha manifestado, tajante, que la postura del Gobierno central sobre Doñana "pasa porque no haya ni media hectárea más reconocida como regadío". En este sentido, Ribera ha considerado que el Plan de la Corona de 2014 "encontró un punto de entendimiento por parte de todos y es de donde no nos debemos mover". 

En todo caso, ha dicho, "si hay que buscar alternativas para el territorio, estamos encantados y disponibles". Y es que, ha señalado, el "compromiso, tanto en la defensa de Doñana como en la búsqueda de alternativas que no pongan en riesgo el parque, pero que permitan el desarrollo social en el territorio, es muy importante". 

Sobre la reunión, la ministra ha confiado en que "vaya bien y consigamos sumar fuerzas", ya que "no necesitamos ir a ningún tribunal para que nos digan que las administraciones debemos trabajar por salir adelante en Doñana".

"Dialogar hasta la extenuación"

Por su parte, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado en la mañana de este martes que se trata de una "reunión de trabajo entre dos administraciones, que no debería ser excepcional". Sobre el contenido de la reunión, ha adelantado que Moreno y la ministra hablarán de "agua, hidrógeno verde" y, "previsiblemente, de Doñana". Al respecto, Fernández-Pacheco ha "agradecido" al Gobierno central su "cambio de postura" al "acceder a sentarse a hablar estando la proposición viva" y en tramitación. 

Respecto a la posibilidad de que el PP retire finalmente el texto, el portavoz de la Junta ha insistido en que la "predisposición del Gobierno andaluz es dialogar hasta la extenuación". Y no ha descartado, como ya han hecho en otras ocasiones, renunciar a su proposición de ley, pero "siempre con esa línea roja que es infranquable, que las soluciones para salvaguardar los valores ecológicos del parque tienen que ser compatibles con ayudar a las familias". 

Por parte del Gobierno autonómico, al encuentro han acudido, además del presidente, los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz; el propio Fernández-Pacheco, también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y  Economía Azul; la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y el de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Cabe recordar que el PP-A ha retrasado ya hasta en varias ocasiones la aprobación definitiva de la norma. Lo hizo en primera instancia ante el adelanto electoral de las autonómicas en junio de 2022; después por los comicios municipales de mayo de este año; y posteriormente, por las generales de julio. Su aprobación estaba prevista para el Pleno parlamentario de los días 27 y 28 de septiembre, pero el grupo popular decidió también posponerlo para no coincidir con el debate de investidura al que se presentó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

A falta de confirmación por parte del Parlamento, se espera que la norma se debata y vote en el Pleno de la próxima semana.

Mientras, en la tarde de este martes, y coincidiendo con la reunión entre ambos dirigentes, la Plataforma Salvemos Doñana se concentrará en los Jardines del Cristina (frente a San Telmo) para "expresar que la ciudadanía quiere que se defienda Doñana, su agua y su gente, pero dentro de unos marcos legales que ya existen y que no hay que cambiar para dar amnistías, para hacer ampliaciones."

En este sentido, la plataforma ha pedido a la Junta y al Gobierno central que "se pongan de acuerdo" en la forma de gestionar los regadíos, pero siempre que se retire la proposición de ley que se tramita en la Cámara andaluza, algo que consideran "primordial". "Doñana hemos dicho, por activa y por pasiva, es un símbolo de la biodiversidad en Andalucía y de España y no estamos dispuestos a renunciar a que la deterioren más de lo que está", manifestaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento