El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha dejado claro que el Mar Menor "no se podrá recuperar sin actuar sobre las aguas subterráneas". Recuerda que en los últimos años, cuando se ha reducido la explotación asociada a las desalobradoras, el nivel del tramo superior del acuífero "ha vuelto a subir, muy cargado ahora de nitratos, y se ha incrementado la descarga al Mar Menor".

Vázquez (PP) urge al MITECO a actuar para frenar la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero al Mar Menor

El senador del PP Juan María Vázquez ha reclamado al Gobierno de España una respuesta "eficaz y urgente" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el fin de detener la entrada de agua dulce con nutrientes desde el acuífero y la cuenca del Mar Menor, especialmente por la rambla del Albujón, así como recuperar el calado de la Gola de Marchamalo "de forma inmediata" porque "apremia restituir su función y la dinámica de intercambio de aguas del Mar Menor en la zona sur".

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada ha autorizado la recarga del acuífero de Río Verde solicitada por el Ayuntamiento de Almuñécar y comunidades de regantes, según ha informado la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras recibir la resolución remitida al Consistorio sexitano por la delegada, María José Martín.

Recomiendan vigilar la lixiviación de las balsas de purines en Fuente Álamo

Las balsas estudiadas que acumulan los purines procedentes de las granjas porcinas situadas en Fuente Álamo no son completamente impermeables, pero sus lixiviados no han alcanzado el nivel del subsuelo en el que se encuentra el acuífero que vierte al Mar Menor, según concluyen las investigaciones realizadas por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, que recomiendan, no obstante, instalar en las balsas un piezómetro para monitorizar anualmente la posible lixiviación.

Ocaña (Vox) afea que la Junta "aún no ha dado autorización para la recarga del acuífero de Almuñécar"

El diputado de Vox por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco Ocaña, ha afeado este viernes a la Junta que "aún no ha dado autorización para la recarga del acuífero de Almuñécar", en la costa granadina, con motivo de una reunión con los agricultores de la zona en que ha lamentado "la falta de sensibilidad de las diferentes administraciones ante la urgencia por la falta de agua de los regantes".

Junta dice que aún no hay resolución definitiva sobre terrenos de Repsol y que se unirán todos los informes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que aún no hay resolución definitiva sobre los antiguos terrenos de Repsol en Málaga capital, y ha insistido en que se unirán al expediente todos los informes, también el hidráulico sobre la situación de contaminación del acuífero, "que ya está elaborado".

El Ayuntamiento de Almuñécar solicita a la Junta la recarga del acuífero de río Verde con un hectómetro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha acordado solicitar a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de Andalucía, junto con diferentes comunidades de regantes, "la autorización con carácter de urgencia de una aportación extraordinaria de un hectómetro cúbico de agua para la recarga del acuífero" de río Verde "a través de la tubería submarina de abastecimiento, durante los meses con menor afluencia turística".

Comparecencia en la Asamblea de Natalia Corbalán, directora ejecutiva de la Fundación Ingenio

La directora ejecutiva de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, plantea como una de las posibles soluciones al problema del Mar Menor una "gestión más eficaz" del acuífero cuaternario. Para ello plantean bajar el nivel freático de la laguna a base de extraer el agua del acuífero y limpiarla con una red de desaladoras. Todo ello se trata de medidas que se llevarían a cabo de forma regulada y que, como ha expuesto Corbalán, están avaladas por los científicos.

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el pasado 16 de julio en relación a la declaración de riesgo químico de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena.

Página 1 de 6