La batería de medidas que Sánchez prepara para su discurso de investidura: salario mínimo, vivienda, pensiones...

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto de partido en La Rinconada.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto de partido en La Rinconada.
Julio Muñoz / EFE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el acto de partido en La Rinconada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que tiene "más ganas, fuerzas y argumentos que nunca para que haya cuatro años más de Gobierno progresista" tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Durante su discurso en un acto del PSOE en Sevilla, el líder de los socialistas ha acusado además a Feijóo de "retorcer el mandato del jefe del Estado y la Constitución, no para ser investido presidente del Gobierno de España, sino para atrincherarse como líder del PP".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene ya la vista puesta en su debate de investidura, tan solo un día después de que el Congreso rechazase investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo. El rey Felipe VI abrirá este lunes una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato, a la que el dirigente socialista está citado el martes 3 de octubre. 

Mientras tanto, Sánchez ha enfocado su primera intervención pública tras la investidura fallida de Feijóo en reivindicar que se dejará la piel para lograr una "investidura real", así como en adelantar algunas de las propuestas que piensa plantear en su debate de investidura si finalmente es propuesto para ello.

Lo ha hecho este sábado en un acto político en La Rinconada (Sevilla), arropado por figuras clave del socialismo andaluz, donde el líder del PSOE ha lanzado una batería de medidas en materias como el salario mínimo, la vivienda, las pensiones o la igualdad entre hombres y mujeres.

Salario mínimo

La primera de esas medidas pasa por reformar el Estatuto de los Trabajadores para que el salario mínimo interprofesional (SMI) por ley sea todos los años el 60% del sueldo medio en España. 

"Para eso vamos a solicitar la confianza de la Cámara para defender a los trabajadores y a las trabajadoras", ha indicado Sánchez.

Pensiones

Las pensiones también han estado presentes en el discurso de Sánchez de este sábado. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que también va a "solicitar la confianza" del Congreso de los Diputados "para que todos los años llenemos la hucha de las pensiones", que los gobiernos del PP "esquilmaron", aportando "5.000 millones de euros todos los años para que nuestros jóvenes cuando se jubilen tengan una jubilación digna", ha enfatizado.

Vivienda

Por otro lado, Sánchez se ha comprometido, particularmente "con la gente joven", a hacer de la vivienda "la gran causa nacional" para esta legislatura.

"Vamos a hacer de la vivienda el derecho constitucional, no un problema como lo es para mucha gente en nuestro país, viva donde viva", ha sentenciado.

Igualdad

Otra de las ideas esbozadas por Sánchez y a la que se ha comprometido a llevar a cabo es la de remitir desde el Gobierno al Parlamento el proyecto de Ley de Paridad que ya pasó por la mesa del Consejo de Ministros en la pasada legislatura, pero que no pudo salir adelante por la convocatoria de elecciones generales el pasado 23 de julio, para que "haya un 50% de poder económico y político en manos de las mujeres de nuestro país".

Cambio climático

Por último, Sánchez tampoco ha querido olvidar la "emergencia climática" que están sufriendo los agricultores y los ganaderos, además del sector turístico, y a las políticas que se están realizando respecto al Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento