El rey celebrará el lunes y martes la segunda ronda de consultas con los líderes políticos para una nueva investidura

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras continúa su ronda de consultas antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, el 22 de agosto de 2023.
El rey Felipe VI, cuando recibió al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera ronda de consultas, el 22 de agosto de 2023.
Chema Moya / EFE
El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras continúa su ronda de consultas antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, el 22 de agosto de 2023.

El rey Felipe VI recibirá a los líderes de los partidos políticos los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, para una segunda ronda de consultas dirigida a buscar a un nuevo candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya conseguido los apoyos necesarios en el Congreso. 

La ronda de la semana que viene será, por tanto, la décima para el monarca en menos de diez años de reinado -cumple una década en junio de 2024-. Prueba de la inestabilidad política que le ha tocado vivir a Felipe VI, es el mismo número de rondas que realizó su padre, Juan Carlos I, en las casi cuatro décadas que estuvo al frente de la Jefatura del Estado.

Según ha informado este viernes Casa Real, el monarca ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente. El líder popular se ha quedado a cuatro votos de lograr los apoyos de la Cámara Baja.

Ante esta circunstancia, el jefe del Estado ha trasladado a Armengol "su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3" de octubre, por lo que ha pedido a la presidenta del Congreso que notifique su decisión a los partidos, ha precisado la Casa del Rey en un comunicado.

El rey ya llevó a cabo una primera ronda de consultas tras las elecciones generales del 23 de julio los pasados 21 y 22 de agosto y de la que salió Feijóo con el encargo de tratar de buscar una mayoría. Entonces, el monarca recibió a representantes de siete formaciones, ya que ERC, Bildu, Junts y BNG declinaron acudir a Zarzuela, como ya habían hecho en ocasiones anteriores.

Según el calendario trasladado por la Casa del Rey y dado a conocer por el Congreso, se repetirá la fórmula de la ronda anterior y acudirán los grupos de menor a mayor representación parlamentaria. Así, la ronda la inaugurará a las 11.00 horas del lunes el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y a las 12.00 horas acudirá la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Una hora más tarde será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, acudirá la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien irá en solitario en representación de los ocho partidos que integran la coalición. El último en reunirse con el rey en Zarzuela será el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya cita está prevista a las 17.30 horas.

En esta ocasión, Felipe VI ha optado por concentrar algo más sus contactos, ya que en agosto Abascal acudió el segundo día. El martes, Felipe VI se reunirá con Pedro Sánchez a las 10.00 horas y a las 11.00 completará la ronda con Feijoó.

Una vez concluidas las consultas, el rey se reunirá nuevamente con Armengol para informarle de su decisión. En esta ocasión se espera que Felipe VI proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento