Feijóo se siente orgulloso de no ser presidente "por ahora" y avisa: "El referéndum es un cebo para no hablar de la amnistía"

Alberto Núñez Feijóo interviene en el Foro de La Toja.
Alberto Núñez Feijóo interviene en el Foro de La Toja.
Alberto Núñez Feijóo interviene en el Foro de La Toja.
Alberto Núñez Feijóo interviene en el Foro de La Toja.

Después de que este viernes fracasara su intento de investidura, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido con su agenda este sábado y ha participado en un evento en Galicia donde ha destacado que no se ha sometido a chantaje alguno y ha advertido del precio que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez con tal de seguir como presidente.

Feijóo participó en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en O Grove (Pontevedra), y se mostró "muy orgulloso de no ser presidente por ahora" por "no haber cedido ningún chantaje".

El líder popular aprovechó para advertir de que si Pedro Sánchez acepta las "imposiciones" de los independentistas "estará el tiempo que dure su presidencia en libertad condicional".

El político gallego hizo varias referencias a su intento de investidura, en la que intentó "superar los bloques y los bloqueos". "Me siento satisfecho porque España sabe que tiene un Gobierno alternativo, hay una alternativa y es muy importante que las alternativas estén consolidadas", dijo Feijóo, quien resaltó que los populares son "absolutamente imprescindibles para la democracia".

Para el candidato popular, su intento de investidura "no fue un acto fallido, fue un acto esclarecedor", aunque admitió que le "hubiera gustado que fuera el primer acto como presidente del Gobierno" el de este sábado en La Toja.

"La democracia no consiste solo en elegir el Gobierno", añadió el líder del PP, sino que "consiste sustancialmente en poder cambiar el Gobierno", añadió. "Y para eso es necesaria una alternativa", dijo, para luego mostrar su satisfacción por "no haber cedido a ningún chantaje", a aunque calificó de "evidente" que "hoy podríamos estar hablando en otra condición".

No obstante, Feijóo recalcó que "aceptar condiciones que exceden el marco del Estado de derecho no puede hacerlo ningún candidato a la presidencia del Gobierno".

Además, advirtió de que "aceptar imposiciones de una pequeña parte sobre el todo conlleva que el presidente del Gobierno estará el tiempo que dure su presidencia en libertad condicional". "Ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios", dijo.

Además, Feijóo ha advertido que "la autodeterminación es un cebo para no hablar de la amnistía" y que "lo que está encima de la mesa no es el referéndum de independencia".

"El referéndum es el cebo para concluir que hemos conseguido decir no al referéndum de independencia y sí a algo más sensato, que es la amnistía", ha dicho Feijóo en su intervención.

Se abre una nueva etapa

Según Feijóo, se ha abierto "una nueva etapa de grandes pactos de Estado" y que ha "superado los bloques y los bloqueos", y ha recordado que "ningún bloque se presentó a las elecciones, quizás Sumar, que ha quedado de cuarta fuerza".

El líder del PP ha insistido en que el "peso social y electoral" del independentismo es "realmente escaso" y eso se vio "en las elecciones generales". "Solo el 5,5 % son votos a partidos independentistas. Estábamos, por tanto, en un buen momento porque, si retrocede el independentismo y el partido que más votos pierde es ERC, era una gran oportunidad para resolver problemas que arrastrábamos", dijo.

No obstante, ha dicho que "no podemos echarle la culpa al independentismo de lo que siempre ha defendido. Podemos discrepar, pero no nos han engañado, no han cambiado sus postulados, su forma; lo que ha cambiado es la respuesta del PSOE a sus exigencias", ha dicho.

Feijóo ha agregado que el PSOE ya no está "en sintonía con sus electores" puesto que la amnistía no formaba parte del "programa electoral" y lo ha atribuido a una "reacción" de los socialistas "ante la pérdida de las elecciones".

"No es convivencia, es conveniencia; no es oportunidad, es oportunismo", ha dicho Feijóo, que ha acusado a los actuales dirigentes del partido de haber "tirado por la borda el legado de hombres de Estado como Felipe González o Alfonso Guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento