El BCE alerta que El Niño podría encarecer los alimentos hasta un 9%

El impacto del fenómeno de El Niño en España: subida de temperaturas pero sin grandes repercusiones
El impacto del fenómeno El Niño.
ClimateReanalyzer.org
El impacto del fenómeno de El Niño en España: subida de temperaturas pero sin grandes repercusiones

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado este jueves que El Niño, el fenómeno climático que se produce cuando se calienta el Océano Pacífico y que aparece en ciclos de entre tres y ocho años, podría encarecer los precios de los alimentos hasta un 9% si se desarrolla de manera fuerte durante los meses restantes de 2023.

Así lo indican los economistas Jakob Feveile Adolfsen y Marie-Sophie Lappe en un artículo del boletín económico del BCE, quienes indican que todavía no se sabe con exactitud la intensidad que tendrá este fenómeno meteorológico. "Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad del 99 % de que El Niño emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad del 66 % de que vaya a ser fuerte", explican. 

Y todo ello, según los economistas, podría repercutir en los alimentos: "Los precios de los productos alimenticios globales podrían aumentar hasta un 9% si las condiciones actuales de El Niño evolucionan a un El Niño fuerte". En concreto, este fenómeno incrementará los precios de la soja, el maíz y el arroz pero apenas tendrá efectos en los precios del trigo, el café y el cacao, según el organismo europeo.

Los mercados ya han incorporado estos pronósticos en los precios de estos productos, que ya subieron cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el 8 de junio que El Niño había llegado y que había una probabilidad del 50% de que sea fuerte a finales de año.

Según los análisis históricos, este fenómeno climático contabiliza casi el 20% de la inflación de las materias primas globales desde 1963, la mayor parte de ella por los alimentos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento