Lagarde avisa: los tipos de interés seguirán altos "tanto tiempo como sea necesario"

  • La presidenta del BCE asegura que las decisiones dependerán de la evolución que tenga la inflación.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene en una rueda de prensa.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene en una rueda de prensa.
BORIS ROESSLER / EP / DPA
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene en una rueda de prensa.

"Consideramos que nuestros tipos han alcanzado niveles que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia nuestro objetivo". Con estas palabras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha avisado este lunes a navegantes: los tipos de interés seguirán altos "tanto tiempo como sea necesario". 

Así lo ha dejado claro la responsable monetaria de la eurozona durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos en el Parlamento Europeo, en un mensaje que frustra (más aún) a los hipotecados con renta variable —un 70% de los préstamos vivos ligados a la vivienda en España— y que no verán aflojarse las condiciones de su empréstito en los próximos meses por la batalla que el BCE disputa contra los altos precios.

Las últimas proyecciones del BCE rebajaron el crecimiento previsto para este año y el próximo, al 0,7% y al 1%, respectivamente, y apuntan a que la inflación se moderará hasta el 5,6% al final de 2023, al 3,2% en 2024 y se acercará al objetivo en 2025, con un 2,1%. En ese escenario, la situación es todavía de bastante incertidumbre a ojos del BCE.

Ya el pasado 14 de septiembre decidió subir otros 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,5%, y la tendencia podría mantenerse si el mapa económico lo exige, aunque las voces más críticas acusan al organismo de hacer "seguidismo" a las medidas que toma Estados Unidos. Con todo, Lagarde ha explicado en Bruselas que aunque la inflación va en tendencia descendente "parece que seguirá alta durante bastante tiempo", por lo que el BCE no quiere cambiar su camino.

Durante su comparecencia, la dirigente francesa tuvo también un mensaje para los gobiernos de la UE, a los que pidió retirar las medidas de apoyo que adoptaron frente a la crisis energética ahora que está se está disipando para "evitar aumentar las presiones inflacionarias a medio plazo". El Parlamento Europeo, en cambio, no está de acuerdo con dar "pasos hacia atrás" porque este invierno seguirá siendo complicado mientras el bloque trata de seguir reduciendo la dependencia energética de Rusia.

Les llamó asimismo a adoptar políticas fiscales encaminadas a "reducir gradualmente la alta deuda pública" y aumentar la productividad de la economía europea. En este sentido, instó a encontrar un acuerdo sobre las reglas de disciplina fiscal de la Unión Europea "antes de final de año" para tener un nuevo marco cuando los Gobiernos tengan que preparar en otoño de 2024 sus presupuestos para 2025. "Si no ocurre, dada la sucesión de elecciones en los Estados miembros, al Parlamento Europeo, es probable que se posponga y posponga demasiado tiempo", terminó Lagarde.

Calviño llama a la calma

En cuanto al caso español la vicepresidenta primera -en funciones- ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado este lunes que se podrán seguir desplegando las inversiones ligadas a los fondos europeos aunque no haya Presupuestos Generales del Estado para 2024 dado el bloqueo político que atraviesa el país. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha comparecido para presentar un informe sobre la economía española, Calviño ha defendido que, pese a que el Gobierno está en funciones, no ha dejado de funcionar y de trabajar y ha confiado en que puedan presentarse los PGE del próximo año.

"Pero, en todo caso, desde la perspectiva de la ejecución de los fondos europeos, tenemos un marco presupuestario que nos permitirá seguir desarrollando estas inversiones y que tiene que dar, de nuevo, un mensaje de confianza y de continuidad para que podamos culminar este proceso de modernización tan importante para el presente y el futuro de nuestro país", ha apuntado.

Preguntada por si el Gobierno prorrogará o introducirá nuevas medidas para aliviar los bolsillos de familias y empresas frente a la inflación, la vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que "de aquí a finales de año" se tomarán las medidas que se consideren más adecuadas, "pensando siempre en una política fiscal responsable y en el mejor uso de los recursos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento