El kinkalow, una raza felina en fase experimental, de carácter dulce, pero con limitaciones debido a su enanismo

  • El kinkalow es producto del cruce del munchkin, de donde hereda sus patas cortas, y del curl americano, que le aporta las orejas rizadas hacia atrás.
El kinkalow admite variedades de pelo corto y de pelo semilargo, así como gran diversidad en colores y patrones.
El kinkalow admite variedades de pelo corto y de pelo semilargo, así como gran diversidad en colores y patrones.
20minutos
El kinkalow admite variedades de pelo corto y de pelo semilargo, así como gran diversidad en colores y patrones.

La raza felina del kinkalow nació a mediados de la década de 1.990 en Estados Unidos, cuando el criador de munchkin Terri Harris se preguntó que pasaría si cruzara sus gatos con un curl americano.

El resultado de su cruce fue exactamente el esperado: un gato de patas cortas, que heredaba la acondroplasia característica de la raza munchkin, y las orejas curvadas hacia atrás por parte del curl americano. Con la colaboración de otros criadores, para crear un acervo genético diverso y sano, se inició un programa de cría que finalmente obtuvo el reconocimiento de raza experimental por parte de La Asociación Internacional de Gatos (TICA) en 1.997.

El nombre de la raza es producto de la palabra ‘kink’, que significa pliegue, en alusión a sus orejas curvadas, y ‘low’, bajo en su traducción, por su estatura.

‘Cabeza de tigre’, sociables y juguetones

El kinkalow se considera una raza de gato rara y poco común, dado que el programa de reproducción aún continúa en activo y hay un número selecto de criadores en el mundo.

El cruce de las dos razas fundadoras, en cuestiones estéticas, dotó a la nueva raza de un aspecto esponjoso y llamativo, con cabeza en forma de tigre, es decir, robusta y de forma redondeada, con hocico ancho y un cuerpo de anatomía musculosa y complexión semioriental, al margen de sus patas cortas. El estándar, aún en construcción, permite las variedades de pelo corto y de pelo semilargo, que pueden presentar un gran abanico de colores y patrones.

En cuanto a su personalidad, la combinación de ambas razas originales ha resultado en un gato de carácter juguetón, divertido y tremendamente dócil, muy dulce con todos los miembros del hogar. Son gatos activos, que requieren de estimulación ambiental apropiada y proprocionarles un entorno de juguetes y plataformas aptas a sus limitaciones físicas.

El kinkalow necesita un mantenimiento bajo, salvo en el caso de la variedad de pelo semilargo que puede demandar un cepillado más frecuente.

Precauciones y consideraciones éticas

Tal como sucede con el munchkin, está desaconsejado el cruce de dos gatos kinkalow portadores del gen del enanismo, ya que causan un alto índice de mortalidad en las camadas.

Pese a ser una raza que, por su amable personalidad, puede considerarse apta para cualquier hogar, con presencia de niños de todas las edades y otros animales, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales en la anatomía del kinkalow.

En primer lugar, y en las fases más tempranas de su crecimiento, las orejas curvadas heredadas del curl americano son muy delicadas y deben tocarse con cuidado hasta que el cartílago se vuelve firme y rígido.

En segundo lugar, y no menos importante, hay que recordar que organismos como la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW) y numerosas asociaciones de veterinarios del mundo, han mostrado un rechazo inflexible hacia la cría de gatos con la anomalía genética del enanismo debido a los efectos perjudiciales que causa esta condición en su salud general. Pese a que los criadores implicados en estas razas defienden y justifican el bienestar de sus ejemplares, los potenciales interesados o titulares de un gato con enanismo deben ser conscientes del impacto negativo que esta malformación tiene en la salud y la movilidad de los gatos que lo padecen.

Desde Animaleros, proponemos que se valore la adopción responsable fundamentada en criterios como la compatibilidad en el estilo de vida, y no en la apariencia del animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento