El número de mujeres asesinadas por violencia de género este año es ya tan alto como en todo 2022

Decenas de personas durante una concentración en repulsa por el crimen machista en Oia, a 5 de junio de 2023, en Pontevedra, Galicia (España).
Decenas de personas durante una concentración en repulsa por el crimen machista en Oia, a 5 de junio de 2023, en Pontevedra, Galicia (España).
Carlos Castro / Europa Press
Decenas de personas durante una concentración en repulsa por el crimen machista en Oia, a 5 de junio de 2023, en Pontevedra, Galicia (España).

Una mujer de 35 años fue asesinada a puñaladas por su expareja el pasado sábado por la noche en Madrid. El crimen eleva a 49 el cómputo total de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 y se confirma así un año mucho más fatídico que el anterior, ya que 2022 terminó con el mismo número de feminicidios que el que hay ya a estas alturas, a tres meses de terminar el año. 

La violencia de género ha sido especialmente dura en estos últimos meses, sobre todo después de un verano y un septiembre negros. Solo en los últimos cuatro meses, se han confirmado 27 asesinatos. Es decir, el 55% de los crímenes machistas de 2023. Cuatro en junio, ocho en julio, siete en agosto y otros ocho en el mes de septiembre, que todavía no ha terminado. 

Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, no se observa un septiembre con un balance tan preocupante desde hace 15 años. Hay que remontarse a 2008 para encontrar una cifra que, a 25 de septiembre, supere la actual (en ese entonces se habían registrado 50 asesinatos por violencia machista). 

Aunque sí que hay otros años en los que el dato, si no igual, sí se acerca. Como en 2019, cuando 48 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este mismo periodo; o en 2011, año en el que a estas alturas se habían confirmado ya 46 feminicidios. 

Sea como fuere, hace por lo menos cuatro años que no llegamos con esta tendencia a septiembre. El año pasado, por ejemplo, se habían confirmado 33 asesinadas por estas fechas. En total, 1.233 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que se empezaron a registrar estos crímenes en 2003.

Los periodos vacacionales (navidades y verano) siempre suelen ser momentos de mayor incidencia en la violencia machista. El cambio de las rutinas o la mayor convivencia elevan el riesgo de las víctimas de sufrir más violencia, según han explicado varios expertos a este periódico en diversas ocasiones. Para Igualdad, esto, unido a los "discursos negacionistas" de la violencia de género, son el origen de este incremento de feminicidios en tan poco tiempo. 

Así lo señaló la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, hace menos de un mes: "A las mujeres evidentemente es difícil transmitirles seguridad si hay otro sector de la sociedad, afortunadamente minoritario, que dice que la violencia de género no existe", incidió en una rueda de prensa en la que dio a conocer las cifras de feminicidios fuera del ámbito de la pareja. "No hay mayor cómplice de la violencia que el silencio; y quien abona el silencio está abonando la falta de salida de la violencia", añadió.

Comité de crisis

Ante este incremento, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para este miércoles. Se trata de una herramienta que se activó por primera vez en diciembre del año pasado y que solo en este verano ya se ha usado tres veces. 

El objetivo es analizar cada caso y averiguar qué pudo fallar en el sistema a la hora de proteger a esas mujeres de sufrir la consecuencia más fatídica de la violencia de género: el asesinato. 

En el último, Rosell pidió considerar un posible acompañamiento de las instituciones a las víctimas cuando estas tengan que ir a casa de sus agresores a por sus pertenencias, incluso si no hay una denuncia interpuesta. También se ha llegado a proponer un endurecimiento de la concesión de licencias de armas de fuego o equiparar la cuantía de las ayudas de las víctimas de violencia de género y familiares a las de terrorismo, entre otras propuestas. 

016

  • Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

    En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización
Mostrar comentarios

Códigos Descuento