Carmen, la camarera de un buque del CSIC desaparecida frente a la costa alicantina, dejó una nota de despedida

Embarcación de Salvamento Marítimo en foto de archivo.
Embarcación de Salvamento Marítimo en una foto de archivo.
Europa Press
Embarcación de Salvamento Marítimo en foto de archivo.

Carmen F., la mujer de 43 años que desapareció la noche del pasado sábado al domingo del buque oceanográfico 'García del Cid' del CSIC en el que estaba trabajando como camarera frente a la costa alicantina, podría haber dejado una nota de suicidio, según publica el diario Levante-EMV.

El citado medio valenciano cita "fuentes de toda solvencia" y asegura que la mujer habría dejado una nota de despedida en su camarote, que fue registrado la mañana del domingo por sus compañeros de tripulación al darse cuenta de su ausencia en el barco. 

Asimismo, Levante-EMV agrega que la Carmen F. habría denunciado por acoso a otro miembro de la tripulación, algo que le habría llevado a pedir la baja médica en el pasado y razón por la que se habría mostrado reticente a reincorporarse para embarcar con el buque el pasado cuatro de septiembre. La Guardia Civil investiga la posible relación entre la denuncia y la supuesta intención autolítica de la mujer desaparecida, añade el medio valenciano.

Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil buscan a la mujer, que está casada y es madre de tres hijos, desde el pasado domingo. 

El portavoz de la familia ha confirmado a Europa Press que, por el momento, desconocen los motivos de este accidente y están "centrados" en la búsqueda de Carmen F, natural de Cangas do Morrazo, aunque con residencia en Bueu, ambas de la provincia de Pontevedra

De hecho, el marido y un hermano de la mujer, que lleva varios años como camarera de buque para el CSIC, se han desplazado a Denia en las últimas horas para conocer de primera mano las labores de búsqueda, de las que por ahora no han recibido más información. 

Salvamento Marítimo recibió sobre las 8.20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid, que pertenece al CSIC, y que había sido vista por última vez el sábado.

Según han señalado fuentes del centro de investigación, el buque se encontraba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. En concreto, se trata de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino. Se encontraban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua. 

Si bien el aviso de la desaparición apuntaba a la zona de Gandía, a primera hora la búsqueda se centraba en aproximadamente 14 millas náuticas al nordeste de Dénia

A lo largo del lunes se desplegaron la Salvamar Diphda, el avión Sasemar 305 y dos embarcaciones de la Guardia Civil, además de contar con radioavisos a las tripulaciones de la zona, junto con el helicóptero de la Generalitat. Este martes, Salvamento Marítimo solicitó la colaboración de los pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo frente a la Comunitat Valenciana para hallar a la mujer.

Botado en 1979, el oceanógrafico 'García del Cid', con base en el puerto de Barcelona y mantenimiento en el de Vigo (Pontevedra), es un buque de investigación multipropósito diseñado para la investigación de recursos pesqueros, por lo que cuenta con un laboratorio en cubierta, algo poco común en los barcos científicos.

Clasificado dentro de la flota oceanográfica como "buque regional", tiene una eslora de 37,20 metros y una autonomía de 5.700 millas o 12 días de navegación, y cuenta con una tripulación de 14 personas, con capacidad para alojar hasta 12 científicos y técnicos durante el desarrollo de las campañas de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento