La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas para ampliar la superficie de Doñana un 14%

Vistas de la finca Veta La Palma que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana.
Vistas de la finca Veta La Palma que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana.
Rocío Ruz/EP
Vistas de la finca Veta La Palma que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana.

El "mayor hito ambiental" de los últimos 45 años en Doñana. Así es como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha definido este martes la futura compra por parte de su Gobierno de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, un humedal ubicado en el municipio sevillano de La Puebla del Río al que acuden las aves del Parque Nacional en épocas de sequía, como la que actualmente asola a la comunidad. El objetivo de esta operación, "exclusivamente ambiental", es incorporar estos terrenos al parque y aumentar su superficie en un 14%.

Los suelos a comprar, propiedad de Pesquerías Isla Mayor S.A., están valorados en 70 millones de euros -que serán financiados con fondos europeos y propios de la Junta- y su adquisición está ya "cerrada a nivel técnico y también con los propietarios", ha afirmado el portavoz de la Junta y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco. Su incorporación a la titularidad pública supondrá, afirma el Ejecutivo, la operación más importante desde la declaración del Parque Nacional de Doñana, tras su ampliación en 1978.

La finca, "uno de los pulmones de Doñana", ha afirmado Moreno durante su intervención en un foro informativo de ABC Sevilla, tiene una superficie total de 11.300 hectáreas. De las 7.500 que quiere adquirir la Junta, más de 3.500 están inundadas actualmente de forma artificial, pero corren el riesgo de dejar de estarlo por el cierre de las piscifactorías de la zona, que ya han dejado de funcionar, lo que supondría, defiende el Gobierno andaluz, la pérdida de la biodiversidad de este espacio, en el que, algunos años y en algunos momentos del año, alberga más de 300.000 aves acuáticas, que suponen el 60% del censo de aves de Doñana.

Igualmente, la pérdida del humedal implicaría la desaparición del hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla; y disminuiría la capacidad de medio natural de las aves del conjunto del espacio en años secos. En definitiva, ha remarcado Moreno, se reduciría "de manera drástica la capacidad de adaptación ante el cambio climático del conjunto del humedal", mientras que su mantenimiento "va a hacer a Doñana más resiliente" frente a ese cambio y a la sequía.

Actuaciones a corto plazo

Una vez que la Junta compre los terrenos, una operación que se viene gestando desde el inicio de esta legislatura, ha admitido el Gobierno andaluz, las universidades y los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul abrirán un proceso de investigación científica para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales del humedal y, finalmente, redactar un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana.

Con ello, la Junta intentará que este espacio natural se pueda incorporar al Parque Nacional, siempre que cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento. Un proceso en el que tendrá que intervenir el Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular, Teresa Ribera, se ha pronunciado al respecto. La ministra considera que la compra de esta finca es una medida "en la buena dirección", si bien ha puntualizado que se produce en un "contexto concreto", después de que la Unesco anunciara que Doñana corría el riesgo de quedar desclasificada como Patrimonio de la Humanidad "si no había medidas adicionales".

A "muy corto plazo", el Ejecutivo andaluz ya tiene planteadas una serie de actuaciones en estos suelos. Así, se prevé mejorar la funcionalidad ambiental de los lucios del Bocón, Cuquero Grande y Cuquero Chico y reforzar la conexión de los sistemas a final del verano o principios de otoños secos, incluso en periodos de veranos cuando no se cultive arrozal en las inmediaciones de la finca.

Asimismo, se va a reacondicionar la zona para la reproducción de aves acuáticas, fomentando la producción de unidades de cultivo de peces. Y finalmente, se mejorarán las balsas extensivas, en concreto dos de 7o hectáreas cada una.

Proposición de ley de regadíos

El presidente de la Junta ha defendido que su gobierno está "comprometido al máximo con la preservación" de una "joya" de la naturaleza como es Doñana, y ha sostenido que el "verdadero peligro" que "amenaza" ese espacio es el cambio climático, y no la proposición de ley registrada por el PP-A y Vox, actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz para regularizar zonas regables en la comarca del Condado de Huelva.

Con esta normal, ha reiterado, su Ejecutivo quiere "poner orden" y "resolver el problema" de los agricultores que quedaron fuera de la regularización de 2014 y que "llevan décadas cosechando en esas tierras". Y se hará, ha recordado, "expediente a expediente". 

Moreno ha criticado también la "demagogia" que, a su juicio, han empleado el resto de grupos contra este proposición, que implica a unas "700 hectáreas" frente a una superficie total del parque de 118.000 hectáreas.

Críticas de la oposición

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado como "positiva" la compra de la finca en la marisma para anexionar al Parque Nacional, pero ha criticado que el anuncio de Moreno "no tiene nada que ver" con la proposición de ley que se tramita en la Cámara andaluza. En este sentido, el socialista ha incidido en que la Junta "tiene que proteger la superficie del parque" y ha apuntado a la "sobreexplotación" del acuífero. Por ello, ha vuelto a pedir a Moreno que retire la proposición. 

Más crítica ha sido la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha considerado que el anuncio de Moreno para "mejorar la situación del parque" natural y nacional es el propio de "un negacionista con mala conciencia". Y ha insistido, al igual que los socialistas, que "lo único que hará creíble" que el presidente andaluz y del PP-A "ha vuelto a la sensatez y la cordura es que retire su proyecto de ley de regadíos".

Mientras, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ha considerado "una buena noticia" la compra de la Veta La Palma, pero "siempre y cuando vaya acompañada de un plan de restauración de la isla" y de "un planeamiento y seguimiento de las nuevas condiciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento