Moreno ofrece a los grupos de la oposición cuatro acuerdos y Espadas vuelve a exigirle que retire la proposición de ley de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan mEspadas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan mEspadas.
Julio Muñoz/EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan mEspadas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes diversos encuentros con cada uno de los líderes del resto de grupos parlamentarios, a los que ha ofrecido hasta cuatro grandes acuerdos relacionados con la sequía, la financiación autonómica, la lucha contra la violencia de género y el Presupuesto andaluz de 2024.

Así lo ha detallado el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, que ha defendido además el camino de "estabilidad" que tiene Andalucía con el Gobierno de Moreno, y ha incidido en que no se puede permitir que se la trate como a una comunidad "de segunda", en alusión a los posibles pactos de Pedro Sánchez con partidos nacionalistas e independentistas.

En relación a los pactos, plasmados en un documento, el de la sequía apunta a la defensa de todos los partidos para que la Unión Europa reconozca la "singularidad" climática de la región, la más seca de Europa según la Junta. El segundo alude a la "infrafinanciación" de la comunidad y la "necesidad" de que el nuevo Gobierno central que se constituya aborde el nuevo modelo.

Moreno también ha puesto sobre la mesa la lucha contra la violencia machista, una "prioridad" para su Ejecutivo ante la que "no puede haber colores políticos". Por último, y respecto a las cuentas del próximo año, el PP-A ha defendido el "tremendo esfuerzo" que hará el Gobierno andaluz por mantener "la gran apuesta inversora en políticas sociales".

Debate territorial

El secretario general del PSOE-A y principal líder de la oposición, Juan Espadas, ha reiterado personalmente a Moreno su exigencia de que el Gobierno andaluz retire su proposición de ley sobre los regadíos de Doñana, paso que los socialistas consideran necesario para ganar "credibilidad" antes de acudir a Bruselas a solicitar más fondos.

Asimismo, Espadas ha entregado a Moreno una "copia" del documento en el que el PSOE "fijó hace diez años" -en alusión a la 'Declaración de Granada'- "su posición en el debate territorial y en el modelo de organización territorial" que hay en España "fruto de la Constitución", para aclarar al presidente andaluz que el PSOE "sí tiene una posición sobre el modelo territorial y, por supuesto, está dispuesto a hablar del modelo territorial con el PP". La cuestión, ha recalcado, es "si el PP tiene una posición" sobre este asunto y está "dispuesto a compartirlo con el PSOE". 

De igual modo, el socialista ha trasladado al presidente una "propuesta" en relación a la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica, sobre el que el líder del PSOE-A defiende que debe haber, además de un debate entre el Gobierno y las comunidades autónomas "en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera", también "un debate político entre partidos" que aún "no se ha producido" en los últimos años

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha lamentado los "ataques" que su formación ha sufrido por parte de Moreno, y que ha augurado que se van a "recrudecer" en esta comunidad en los próximos tiempos, con lo que el "entendimiento" será difícil. Sus palabras aluden a las declaraciones del pasado julio del presidente andaluz, que aseguró que algunos dirigentes de Vox "dan más miedo" que ERC y Bildu. Gavira ha explicado que ha acudido a la reunión con el popular "por responsabilidad y seriedad con todos los andaluces", aunque ha admitido que "el entendimiento es difícil con alguien que piensa así de nosotros".

Respecto al asunto de la financiación autonómica, ha querido dejar claro que si las propuestas de la Junta pretenden una "guerra entre distintas regiones, con nosotros que no cuenten". Ha dicho que la financiación se tiene que entender "en clave de igualdad y solidaridad entre españoles" y tienen que recibir quienes más lo necesiten. Ha indicado que analizarán con detalle el documento que les ha hecho llegar Moreno y le trasladarán una respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento