El niño desaparecido en Aldea del Fresno cuando viajaba en el coche familiar aparece vivo en lo alto de un árbol y buscan a su padre

durante las últimas horas se ha estado buscando a dos personas, un padre y un hijo, a los que se les perdió la pista tras ser arrastrado por la crecida del río Alberche el coche en el que viajaban. El vehículo también estaba ocupado por la madre y otra hija menor del matrimonio, pero ellas lograron salir por sus propios medios ante la crecida.
Un helicóptero busca al padre desaparecido, tras el desbordamiento del río Alberche.
MÓNICA TRAGACETE
durante las últimas horas se ha estado buscando a dos personas, un padre y un hijo, a los que se les perdió la pista tras ser arrastrado por la crecida del río Alberche el coche en el que viajaban. El vehículo también estaba ocupado por la madre y otra hija menor del matrimonio, pero ellas lograron salir por sus propios medios ante la crecida.
Un helicóptero busca al padre desaparecido, tras el desbordamiento del río Alberche.
MÓNICA TRAGACETE

Lo peor del episodio de lluvias torrenciales que se esperaba a lo largo de este domingo en la Comunidad de Madrid llegó con la noche. Las tormentas descargaron con especial fuerza en el suroeste de la región, provocando la crecida de ríos y arroyos, así como la inundación de calles, viviendas y carreteras y hasta el colapso de puentes. Aldea del Fresno fue una de las localidades que se llevó la peor parte en cuanto a daños materiales y también el escenario de un suceso angustioso que, sin embargo, dejó un lugar para la esperanza en un momento muy duro.

En las primeras horas de la madrugada del lunes, mientras los vecinos de este pueblo de alrededor de 2.700 habitantes compartían vídeos y fotos con las que no daban crédito al colapso de varios de los puentes sobre los ríos Alberche y Perales, en las redes sociales se dio la voz de alerta sobre la desaparición de un vehículo en el primero de estos cauces. 

"La cosa pinta ya muy mal. Nos informan que en la M-507 km.16 al reventar el puente se ha llevado un vehículo con personas dentro. La  Guardia Civil ya está trabajando en ello", escribía un vecino de la zona en Facebook pasada la 1.00 de la madrugada. Unas horas más tarde, la Comunidad de Madrid confirmó que los equipos de emergencias estaban trabajando en la búsqueda de un vehículo que había caído al río. Dos personas, un padre y su hijo menor de edad, permanecían desaparecidos y todos los esfuerzos se centraban en encontrarles cuanto antes.

Prácticamente a la misma hora en la que se difundió el mensaje, el niño Ethan, de 10 años, era hallado con vida. El guarda de una finca de Aldea del Fresno lo encontró encaramado a un árbol. Aunque presentaba síntomas de hipotermia, magulladuras y diversos golpes, su estado no revestía gravedad, como se comprobó primero en el cercano consultorio de Navas del Rey y después en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. 

A medida que avanzaba la mañana se iban conociendo más detalles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó pasado el mediodía que en el coche que arrastró la corriente viajaban cuatro personas en total: un matrimonio y sus dos hijos menores. Se trata de una familia vecina de Alcorcón que tiene una segunda residencia en Aldea del Fresno y que, ante el avance de la DANA, estaba volviendo a su domicilio. 

La tragedia le sorprendió en el regreso a casa. La madre y una niña pudieron salir por sus propios medios, de acuerdo con fuentes del operativo de emergencias. La mujer fue hallada a unos dos kilómetros del punto en el que el coche quedó a merced del agua y la pequeña llegó caminando sola hasta el parque de bomberos del municipio.

La Guardia Civil rescata a un niño por consecuencias de la DANA.

Del único miembro de la familia del que no se tuvo ninguna noticia a lo largo del lunes fue del padre. Decenas de personas, entre los que se cuentan agentes y buzos de la Guardia Civil, bomberos, policías locales y otro personal de emergencias peinaron amplias áreas del cauce durante toda la jornada para dar con él. 

Desde el aire se recibió el apoyo de drones y helicópteros de la Guardia Civil y del 112. El dispositivo también centró sus esfuerzos en localizar a un anciano de 83 años que desapareció cuando sobre las 23.00 horas se encontraba en las inmediaciones de residencia de la cercana localidad de Villamanta y fue arrastrado por la corriente.

Municipios más afectados

La madrugada de este lunes fue especialmente complicada en la región. Desde las 14.00 horas del domingo, y hasta las 7.00 de este lunes, el 112 regional ha gestionado un total de 1.491 expedientes relacionados con la tormenta que han desembocado en 1.169 intervenciones de los bomberos autonómicos. 

Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero fueron las zonas más golpeadas durante la noche. De hecho, Díaz Ayuso ya avanzó por la mañana que pedirá la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) para estos municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA. Además, también se multiplicaron los avisos en la capital -donde las grandes acumulaciones de agua han obligado a cortar varios puntos de la red de metro- y se registraron algunas incidencias en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

La mayoría de intervenciones que se acometieron en las últimas horas tienen que ver con el rescate de personas en coches que han quedado atrapados en balsas de agua, así como viviendas inundadas y achiques de sótanos, alcantarillas y garajes. La virulencia con la que ha caído el agua también provocó la caída de árboles sobre las vías y otros muchos servicios se desarrollaron para resolver estos problemas.

Puentes colapsados

Imágenes aéreas de la crecida del río Alberche tras las lluvias torrenciales producidas por la DANA.

La crecida de los cauces de ríos y arroyos provocó problemas en media decena de carreteras e incluso roturas en puentes. A primera hora de la mañana, la Comunidad informó del colapso de estos puentes y de incidencias por arrastre de tierras y lodos en la M-535, del punto kilométrico 0 al 8, así como de incidencias por cárcavas en la M-524 (puntos kilométricos del 0 al 4). "La principal preocupación en este momento es en los municipios de Aldea del fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones", se destacó. 

El resto de las carreteras de la Comunidad, agregaron las mismas fuentes, presentaba un estado de normalidad y la circulación transcurre sin incidentes reseñables tras una noche de atender diferentes problemas.

El servicio de metro en la capital también se vio afectado en las últimas horas del domingo y en las primeras horas de apertura. Desde las 6.00 horas, el suburbano presenta varios cortes en estaciones y tramos de línea por inundaciones y acumulaciones de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento