La DANA pone en jaque al suroeste de Madrid y corta varias líneas de metro en la capital

Imagen de un coche atrapado por una balsa de agua en la calzada, este domingo.
Imagen de un coche atrapado por una balsa de agua en la calzada, este domingo.
112CMadrid/ X
Imagen de un coche atrapado por una balsa de agua en la calzada, este domingo.

El temporal de fuertes lluvias que se esperaba este domingo en la Comunidad de Madrid no tuvo el alcance generalizado previsto por los modelos meteorológicos a nivel autonómico -se había advertido de que podía caer en unas horas toda la cantidad de agua que suele acumularse a lo largo de seis meses-, pero sí que dejó tormentas localmente fuertes. Estos episodios se registraron hacia la parte central del día y sobre todo, ya entrada la noche, cuando los bomberos regionales llegaron a atender 140 servicios en apenas dos horas en localidades de la zona suroeste, principalmente, pero también en la capital, aunque el colapso que se barajaba como probable no llegó a producirse.

Localidades como Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamantilla y Navalcarnero, entre otras, registraron numerosas inundaciones de vías de acceso, calles y garajes, fundamentalmente. El Ayuntamiento de Chapinería informó del colapso del puente de la M-510 que da acceso a Aldea del Fresno y varios vecinos de esta localidad informaron en las redes sociales de que la localidad había quedado aislada porque los accesos por otras vías estaban muy complicados. La acumulación de agua en la calzada también complicó sobremanera la circulación en las carreteras M-524, M-540 y M-507 a la altura de Villamanta, donde los bomberos tuvieron que intervenir para auxiliar a varios conductores atrapados. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de la posibilidad de que se generaran problemas en esta zona por la tarde, cuando hacia las 19.00 horas desactivó la alerta roja en prácticamente toda la comunidad autónoma pero la mantuvo en áreas de la zona sur, oeste y la comarca de Las Vegas, todas ellas cercanas a la provincia de Toledo, que se ha llevado una de las peores partes de la DANA.

Las previsiones daban hasta 120 litros por m2. En alguna localidad de la corona metropolitana de Madrid se acercaron los acumulados, aunque no en la capital donde las autoridades esperaban que lloviera con muchísima más intensidad a lo largo del día. De hecho, esos partes llevaron a que el Ayuntamiento recomendara a los ciudadanos que no salieran de sus casas. La Comunidad también pidió a los madrileños que adelantaran todo lo posible la operación retorno si aún estaban apurando los últimos días de vacaciones.

La prevención se llevó al extremo para evitar situaciones de inseguridad en la población. Se cerraron instalaciones culturales y deportivas en la región, se clausuraron pasos subterráneos y túneles y se decretó la suspensión del partido de la Liga de fútbol que iba a albergar el estadio Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el Sevilla. Los responsables de protección civil fueron especialmente escrupulosos ante un episodio que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de situación "excepcional" y "anómala".

En este escenario, el Ejecutivo regional usó por primera vez la tecnología Es-Alert para enviar un mensaje masivo a toda la población que se encontraba en el territorio de la comunidad autonóma con una serie de recomendaciones de seguridad. La información, que apareció en la pantalla de millones de dispositivos a la vez acompañada de un sonido de alarma hacia las 14.30 horas, generó sorpresa entre los ciudadanos, que a esa hora aún miraban al cielo esperando la gran tromba.

El agua cayó con cierta intensidad, pero de forma intermitente, a lo largo de la tarde y, aunque no se informó de ninguna incidencia de gravedad, sí que se reseñaron cientos de problemas en calles, viviendas, carreteras, el aeropuerto de Barajas y en las redes ferroviarias. Entre las 14:00 y 19:00 horas, la central madrileña del 112 abrió 588 expedientes relacionados con la lluvia. De ellas, más de 200 fueron intervenciones del cuerpo regional de bomberos, que aun tuvieron más trabajo por la noche.

En la zona suroeste, la acumulación de agua en calles, algunas convertidas en auténticos torrentes, y el desbordamiento de arroyos complicó sobremanera la situación. En Móstoles, se estuvo vigilando muy de cerca el Guadarrama por la subida de caudal que experimentó el río con las lluvias, unas tormentas que en la capital obligaron a interrumpir el servicio en diferentes momentos de la jornada por inundación de las instalaciones.

En la capital, hubo cortes de metro a lo largo de toda la jornada en la L11, la L1 de Metro Ligero (ML1) en Las Tablas y la L12 en Fuenlabrada, concretamente en la estación de Loranca. Los problemas se agudizaron bien entrada la noche, casi al filo del cierre del servicio, con cortes parciales en la L5, entre Pirámides y Vista Alegre; la L6 entre Puerta del Ángel y Laguna; y, de nuevo, la L11 y la ML1.

Las carreteras autonómicas acumularon hasta 18 incidencias hasta las 20.00 horas de este domingo, principalmente debido a presencia de barro en la calzada, caídas de árboles y balsas de agua. La Comunidad movilizó casi a medio centenar de personas para resolver estos problemas, en una jornada en la que se produjeron miles de desplazamientos ya que este fin de semana se desarrollaba la última gran operación retorno del verano.

Quienes optaron por el tren y el avión para volver a casa no se libraron de los inconvenientes. Las tormentas afectaron a varios puntos de la red que se tradujeron en retrasos, suspensiones y desvíos en convoyes de media distancia y alta velocidad, por ejemplo en conexiones entre la capital con Málaga y Sevilla, que afectaron a cientos de viajeros. Aena también reportó numerosos retrasos en salidas y llegadas con destino u origen Madrid-Barajas y hasta algunas cancelaciones.

Los partes emitidos por el 112 Comunidad de Madrid hasta las 1.00 horas de la madrugada no reportaron daños personales en ninguna localidad de la Comunidad de Madrid afectada por las tormentas, pero daban cuenta de problemas en algunas de las carreteras autonómicas, que fueron clausuradas por la acumulación de agua en la calzada, y la red de metro de la capital. Desde Protección Civil se seguía recomendando la máxima máxima precaución ante las lluvias, sobre todo en las carreteras, pues se prevé que las precipitaciones continúen este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento