La Comunidad de Madrid envía por primera vez una alerta masiva a sus ciudadanos para avisar del riesgo extremo por tormentas

Captura de la alerta recibida
Captura de la alerta recibida en los móviles de los madrileños este domingo.
20M
Captura de la alerta recibida

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recurrido este domingo por primera vez al envío masivo de alertas en materia de protección civil y emergencias ante el episodio de fuertes lluvias y tormentas que se da en la región esta jornada. Hacia las 14.30, todos los móviles ubicados dentro de los límites de la comunidad autónoma han recibido un mensaje en inglés y español que, acompañado de una potente señal sonora, contenía indicaciones sobre la alerta roja por climatología adversa.

Horas antes, la Comunidad había activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam), algo que también se reflejaba en el texto remitido por las autoridades.

El envío de notificaciones a los móviles se ha realizado como medida para ayudar a preservar la seguridad de las personas. A través de las redes sociales, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112), Pedro Ruiz, ya había anunciado que los ciudadanos de la región recibirían este mensaje en sus dispositivos, aunque esto no ha evitado que muchos madrileños se hayan sorprendido sobremanera cuando sus dispositivos han comenzado a sonar de una forma muy particular al recibir el mensaje.

El envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Este sistema permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

"Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam)", comienza explicando el texto.

"No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia", indica la alerta.

Captura de la alerta recibida
El mensaje de alerta ha sido enviado tanto en español como en inglés.
20M

En este mensaje ha incidido la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a través de las redes sociales. El organismo ha señalado que se están recibiendo en su centralita numerosas llamadas solicitando información y recuerdan que este número no ofrece información, sino que sólo hay que recurrir a él para comunicar emergencias. 

"Es muy importante mantener las líneas libres", han subrayado, para añadir que la información sobre el episodio de tormentas se están facilitando a la población a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Controversia en las redes

El mensaje masivo enviado este domingo por la Comunidad de Madrid ha generado una profunda división de opiniones en las redes sociales, entre quienes han entendido que se trataba de una información de servicio público valiosa en un contexto de emergencia; y los que han considerado que esta notificación ha supuesto una intromisión de las autoridades en su esfera privada. 

La asociación Facua, que se dedica a defender los derechos de los consumidores españoles, ha comunicado a través de sus redes que les estaban llegando peticiones de ciudadanos para que denunciaran el envío del mensaje ante la Agencia Española de Protección de Datos por una supuesta infracción de la ley. 

La organización sin ánimo de lucro ha informado de que este tipo de mensajes "no vulneran" la normativa española de protección de datos. Las comunicaciones, han precisado, se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten. En este caso en particular, las situadas dentro de los límites geográficos de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno ha sido el emisor del mensaje. "Intentan evitar accidentes y muertes", ha zanjado Facua, aunque el debate entre partidarios y detractores ya estaba servido y no ha cesado en las redes sociales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento