La DANA se desinfla pero aún dejará lluvias en las dos Castillas y Madrid este martes

Una persona junto a los objetos de una vivienda inundada, en Buenache de Alarcón, Cuenca.
Una persona junto a los objetos de una vivienda inundada, en Buenache de Alarcón, Cuenca.
Europa Press
Una persona junto a los objetos de una vivienda inundada, en Buenache de Alarcón, Cuenca.
La Guardia Civil está rescatando desde este domingo a personas que han quedado atrapadas por el temporal en pueblos de la zona sur de Madrid, principalmente en Navalcarnero, Aldea del Fresno y el Álamo.
Externos

Las intensas precipitaciones que ha dejado la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se irán reduciendo en las últimas horas de este lunes, aunque aún se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid y se irán desplazando hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, sistema Ibérico, alto Ebro y Cantábrico occidental, según las predicciones meteorológicas.

El portal de información meteorológica eltiempo.es pronostica que la estabilidad atmosférica se impondrá hasta el fin de semana a medida que la DANA se desplace hacia el noroeste de la Península en las próximas horas donde la segunda mitad de este lunes las lluvias llegarán también al oeste y el norte de Galicia, así como en las islas más montañosas de Canarias, donde podrá caer algún chaparrón. Ello se suma a los restos del exhuracán Franklin, lo que dará lugar a una borrasca fría aislada. Además, la DANA está impulsando un aire cálido y polvo en suspensión en la vertiente mediterránea y Baleares, donde habrá un aumento de temperaturas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) José Luis Camacho ha valorado que las precipitaciones han sido "notables" en todo el país, ya que se ha superado los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en casi todas las zonas de la Comunidad de Madrid, en amplias zonas de Toledo y Ávila y fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado en grandes áreas de ambas mesetas, o en la Comunidad de Madrid, más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2). 

Tres muertos y tres desaparecidos

Por otro lado, la Guardia Civil ha localizado sobre las 16:00 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) que estaba en paradero desconocido, la tercera víctima mortal de las lluvias en la provincia de Toledo. Fuentes del Instituto Armado han informado de que el fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.

Estas mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes.

Los otros dos fallecidos son un joven de 20 años que quedó atrapado en un ascensor en la localidad de Casarrubios del Monte, y un hombre encontrado en el término municipal de Bargas, cuyo vehículo quedó inundado por el agua en la A-40.

Además, la Guardia Civil busca a dos personas desaparecidas en la provincia de Madrid: un hombre de 83 años en la localidad de Villamanta y otro que viajaba en coche con su familia cuando el vehículo fue arrastrado al río Alberche en Aldea del Fresno. La madre y una hija lograron abandonar el coche y el niño, de 10 años de edad, ha sido encontrado subido a un árbol esta mañana a primera hora, pero el padre todavía no ha aparecido.

La tercera persona desaparecida es una mujer que circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo). 

Placeholder mam module
DANA hoy, en directo: desaparecidos, inundaciones, zonas afectadas y última hora del temporal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento