La riada deja tres muertos en Toledo, corta carreteras y aísla Aldea del Fresno

Las copiosas lluvias que cayeron entre el domingo por la tarde y la madrugada del lunes provocaron tres fallecidos en Toledo y estuvieron detrás de la desaparición de tres personas en esta provincia y en la Comunidad de Madrid.
Las copiosas lluvias que cayeron entre el domingo por la tarde y la madrugada del lunes provocaron tres fallecidos en Toledo y estuvieron detrás de la desaparición de tres personas en esta provincia y en la Comunidad de Madrid.
Las copiosas lluvias que cayeron entre el domingo por la tarde y la madrugada del lunes provocaron tres fallecidos en Toledo y estuvieron detrás de la desaparición de tres personas en esta provincia y en la Comunidad de Madrid.
Varios guardias civiles peinan el río Alberche en busca de los desaparecidos por el temporal.
Alejandro Martínez Vélez/ EP

El episodio de fuertes tormentas que golpeó con fuerza gran parte de España el pasado fin de semana dejó lo peor de sí en el centro de la península. Las copiosas lluvias que cayeron entre el domingo por la tarde y la madrugada del lunes provocaron tres fallecidos en Toledo y estuvieron detrás de la desaparición de tres personas en esta provincia y en la Comunidad de Madrid, a las que al cierre de esta edición (23.30 horas) se seguía buscando en las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta y Valmojado.

¿Le parece bien que se enviara una alerta masiva a los móviles de los madrileños?

El temporal desbordó ríos y arroyos y anegó calles, carreteras, viviendas y garajes de localidades situadas en un radio de más de 70 kilómetros. Los servicios de emergencia tuvieron que atender cientos de incidencias durante horas y los daños en infraestructuras aún tienen que ser evaluados, aunque organismos el Gobierno madrileño y el Ayuntamiento de Toledo ya han avanzado que solicitarán al Gobierno la declaración de zona catastrófica para avanzar en la reconstrucción.

"Estos días vamos a seguir evaluando los daños que ha ocasionado esta tormenta y ayudando a que distintos municipios recobren pronto la normalidad", destacó Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a Aldea del Fresno para conocer de primera mano la situación. La presidenta madrileña destacó que el 112 recibió miles de llamadas para alertar de incidencias relacionadas con la tormenta, que obligaron a los bomberos regionales a hacer casi 1.200 intervenciones. 

La dirigente regional agradeció el "comportamiento ejemplar" de los madrileños a lo largo del domingo, pues con carácter generalizado se atendió a los avisos de las autoridades y se evitaron males mayores por el paso de la DANA, aunque desgraciadamente hay que lamentar la pérdida de al menos tres vidas por este episodio adverso. En la localidad toledana de Casarrubios del Monte, un joven de 22 años murió cuando una súbita inundación le sorprendió bajando en ascensor al aparcamiento de su vivienda. A menos de 20 kilómetros, en Camarena, la crecida del arroyo Gadea le costó la vida a un hombre de 50 años, mientras que otros vecinos lograron mantenerse a salvo subiéndose a los tejados de sus casas, de los que fueron rescatados por helicópteros.

La tercera víctima mortal de la DANA se registró en la autovía A-40, a la altura del término municipal de Bargas, donde los servicios de emergencias encontraron a un varón fallecido dentro de su vehículo. En Toledo, se busca también a una mujer de 54 años que circulaba por la CM-4004 cerca de Valmojado. El turismo que conducía fue hallado en la vía este lunes aparentemente indemne, pero del paradero de la conductora no se tenían noticias.

El coche también se convirtió en una trampa para una familia de cuatro miembros, dos menores de edad, vecina de Alcorcón y con segunda residencia en Aldea del Fresno. La tormenta les sorprendió en los alrededores de la localidad, al parecer cuando volvían a su domicilio, y arrastró su vehículo.

La madre y una niña pudieron salir por sus propios medios, de acuerdo con fuentes del operativo de emergencias. La mujer fue hallada a unos dos kilómetros del punto en el que el coche quedó a merced del agua y la pequeña llegó caminando sola hasta el parque de bomberos del municipio. Al padre y al otro vástago, de 10 años, se les buscó durante la madrugada todo lo que permitieron las inclemencias meteorológicas.

El niño fue localizado con vida a primera hora de la mañana tras pasar la noche encaramado a un árbol. Fue trasladado al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles con principio de hipotermia, magulladuras y golpes, pero su estado no reviste gravedad. También fueron examinadas su hermana y su madre, que igualmente están fuera de peligro.

Todas las esperanzas se centraban este lunes en encontrar al progenitor con vida. Decenas de personas, entre los que se cuentan agentes y buzos de la Guardia Civil, bomberos, policías locales y otro personal de emergencias peinaron amplias áreas del cauce en busca del hombre, con apoyo aéreo de drones y helicópteros de la Guardia Civil y del 112.

El dispositivo también centró sus esfuerzos en localizar a un anciano de 83 años que desapareció cuando sobre las 23.00 horas se encontraba en las inmediaciones de residencia de la cercana localidad de Villamanta y fue arrastrado por la corriente.

La fuerza que adquirió el agua en estas zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid fue de tal magnitud que se tradujo en desprendimientos y socavones en varias carreteras, así como en el colapso de varios puentes. En lo que a infraestructuras se refiere, los mayores daños se produjeron en Aldea del Fresno, que vio cómo colapsaban tres pasarelas sobre los ríos Alberche y Perales, dos para paso de vehículos y una más con una canalización de agua potable.

Mapa de Aldea del Fresno
La localidad de Aldea del Fresno quedó totalmente aislada durante horas.
20minutos

El derrumbe de estos puentes dejó incomunicados durante horas a los vecinos de Aldea del Fresno, que también padecieron la falta de electricidad en los momentos de mayor intensidad de la tormenta, el corte de suministro de agua potable -se tuvo que organizar un reparto de botellas- y por momentos interrupciones de la cobertura para teléfonos móviles, entre otras incidencias. La reconstrucción de los accesos por carretera a esta localidad es una de las prioridades de la Comunidad, que este lunes ya solicitó a la UME una evaluación de la situación para habilitar alguna infraestructura que comience a posibilitar la vuelta progresiva a la normalidad.

El Ministerio de Defensa recogió el testigo y a la mayor brevedad posible el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca instalará un puente provisional para revertir el corte total de la M-507. La restitución de las infraestructuras es sólo una de las tareas que tienen que tienen que afrontar las administraciones de las zonas más afectadas por un temporal que ya ha remitido pero que se recordará por largo tiempo entre los vecinos de muchas localidades toledanas y madrileñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento