Qué es un puente 'Bailey': así es la infraestructura que instalará Defensa en Aldea del Fresno tras el paso de la DANA

Búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, tras caer su coche al río Alberche.
Búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno
Rodrigo Jiménez / EFE
Búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid, tras caer su coche al río Alberche.

El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que informa de que ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid), que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA. En la jornada de ayer, los efectos de la DANA provocaron el derrumbe de varios puentes en este municipio, que se encuentra ahora incomunicado. 

La crecida del río ha provocado roturas en dos puentes, en concreto son los accesos desde las carreteras M-507 y M-510, desde el citado municipio. En las últimas horas, se ha buscado a dos personas, un padre y un hijo, que fueron arrastrados cuando viajaban en un coche por el desbordamiento del río Alberche. El menor de 10 años ha sido localizado esta mañana encaramado a un árbol, mientras que su padre continúa desaparecido.

Cuáles son sus características

"Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente, que serán ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca, darán comienzo en un breve plazo de tiempo", detalla el Ministerio de Defensa. 

[17:31] Armando Hueso Fernandez-Pello

Pero, ¿cómo son este tipo de instalaciones? Los puentes 'Bailey' son empleados por el ejército en múltiples ocasiones para apoyar a la población civil por la rapidez de instalación. Asimismo, "permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas".

Se trata de un puente prefabricado diseñado para uso militar fácilmente transportable. Estos puentes son provisionales, puesto que su montaje es sencillo y se puede realizar desde una única orilla del río. "Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta", detallan desde el Ejército de Tierra.

Desarrollado por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, estos puentes fueron creados originalmente para ser utilizados en situaciones de emergencia al ser modulares y portátiles. Además, no requieren herramientas especiales para su montaje.

Así es el montaje de un puente 'Bailey'

En este vídeo, el Ejército de Tierra explica cómo es el montaje de estos puentes provisionales:

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento