Tiempo loco en Europa: temperaturas "inéditas" en Reino Unido y Francia mientras Grecia se prepara para una DANA extrema

Viandantes frente al Parlamento de Londres este lunes.
Viandantes frente al Parlamento de Londres este lunes.
AP
Viandantes frente al Parlamento de Londres este lunes.

El tiempo en Europa se ha vuelto completamente loco. Durante esta semana, Francia y Reino Unido sufrirán sendas olas de calor mientras en Grecia se esperan lluvias torrenciales sin precedentes. Una DANA, como la que ha asolado diversos puntos de España este domingo

En Francia, apenas una decena de días después de la última ola de calor que afectó al sur del país con temperaturas récord, otra semana de altas temperaturas se prolongará durante al menos toda la semana, según los servicios meteorológicos, que avisan de que podría ser excepcional por su intensidad y duración. Météo France señalaba este lunes que se esperan "temperaturas inéditas para un mes de septiembre" en el cuarto suroeste y que "no se entrevé ningún verdadero refrescamiento al menos antes del domingo". Y eso después de anunciar que este verano meteorológico (junio, julio y agosto) ha sido el cuarto más caluroso desde comienzos del siglo XX en el país, solo por detrás de los de 2003, 2022 y 2018.

Desde el martes y hasta el domingo las temperaturas en buena parte del interior del país se moverán en una horquilla de 33 a 36 grados. Météo France recuerda que en otros meses de septiembre Francia ya ha vivido episodios de canícula tardía inhabituales, con el termómetro por encima del listón de los 35 grados. El actual -concluye- "podría presentar un carácter excepcional por su intensidad y su duración". 

Algo parecido ocurrirá este semana en Reino Unido, donde en la capital se rebasarán esta semana los 30 grados, algo nada habitual para esta época. Los meteorólogos prevén una "última dosis de verano", con temperaturas que alcanzarán los 27 grados a primera hora de la tarde y subirán hasta los 28 este mismo martes, aunque será el miércoles cuando los londinenses sufran una mini ola de calor durante la semana, con posibles temperaturas de hasta 30 y 31 grados en Londres, 32 en otras áreas del centro y sur de Inglaterra.

Según la Met Office (la oficina meteorológica británica), "la última vez que se alcanzaron los 30 grados en Reino Unido fue el 7 de julio, hace casi dos meses. Y los 32 se remontan a finales de junio". 

Grecia espera lluvias torrenciales 

En el otro extremo se encuentra Grecia, que como en España, espera la llegada de una terrible DANA. Según las previsiones de lluvia del portal meteologix.com, las precipitaciones que llegarán esta semana al país helénico no tienen precedentes. En el mapa que publican este lunes se puede observar que habrá precipitaciones hasta llegar a los 2000 mililitros por metro cuadrado. 

Según el Servicio Meteorológico nacional, este martes los fenómenos lluviosos serán "particularmente intensos" en varias zonas del país, con incidencia en el centro, mientras que el miércoles se pronostican fuertes lluvias y tormentas. "Desde este lunes por la tarde hasta la tarde del martes soplarán vientos más fuertes del noreste de intensidad 7 a 8 Beaufort en el norte del Egeo, mientras que la temperatura descenderá significativamente entre 6 y 8 grados, principalmente en las zonas jónicas y continentales", publican en su boletín de emergencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento