El 'valle de la muerte'... y otras zonas inhabitables en La Tierra: ¿cuánto calor puede soportar el ser humano?

Imagen del Valle de la Muerte, en California.
Imagen del Valle de la Muerte, en California.
WIKIPEDIA
Imagen del Valle de la Muerte, en California.

Con la llegada de las olas de calor y los efectos del cambio climático, diversos rincones del mundo están viendo aumentar sus temperaturas muy significativamente. Tanto es así que la Aemet ya sitúa este mes de julio como el más cálido desde que hay registros, y valores tan calurosos están trayendo graves consecuencias para la salud de las personas: solo el verano pasado murieron en Europa 61.600 personas a causa del calor.

El punto que ha registrado una mayor temperatura de todo el mundo se conoce como "valle de la muerte" y se encuentra en California (EEUU), donde se han llegado a anotar en 2020 los 54.4ºC con los actuales valores de medición -históricos medidores con menor fiabilidad y precisión registraron 56.7ºC en 1913-. Sin embargo, científicos y meteorólogos hablan ya de lugares del planeta con alrededor de 70ºC.

El analista en clima extremo mundial de la Universidad de California, Colin McCarthy, alerta en sus redes sociales de puntos peligrosos por calor en el mundo: "Hoy se registró un índice de calor de 70 °C en el sur de Irán. Incluso los individuos más saludables y jóvenes no podrían sobrevivir a este calor por más de 6 horas"; luego cabe preguntarse qué hay detrás de una cifra tan alta -cuando los valores oficiales no llegan a los 55º- y, sobre todo, hasta qué punto estos lugares podrían habitarlos el ser humano.

70... ¿grados?

"Existen muchos índices térmicos que, en verano sobre todo, se unen a la humedad", explica a 20minutos.es el meteorólogo Francisco Martín León, que asegura que detrás de estos datos tan alarmantes se esconde su "forma de medición", que es distinta a la que se utiliza para medir las temperaturas máximas y mínimas que estamos acostumbrados a ver.

Las formas de medición que arrojan valores más altos lo que hacen es aunar temperatura y humedad. "Estos dos valores se unen para dar un índice de sensación térmica o índice de calor húmedo, que pueden alcanzar valores insanos, del orden de 70", manifiesta el también coordinador de la RAM y colaborador de Meteored. 

Sostiene que si la temperatura se mide en grados y la humedad en porcentaje, no podemos concluir que el valor surgido de esta fórmula matemática pudiese medirse en "grados", sino como un "índice de calor húmedo". Por este motivo, podemos afirmar que ningún rincón del planeta ha alcanzado los 70 grados, aunque sí el valor de 70 en el índice de calor húmedo.

Por este motivo, cuando los científicos hacen eco de resultados térmicos que superan los 60 y 70 'grados', posiblemente se refieran a lugares muy húmedos como "las zonas del Mediterráneo, donde el bochorno y las temperaturas del agua del mar son tremendas; o países como Irán y Kuwait". Estos últimos, indica el meteorólogo, "pueden rondar los 48 o 50 grados, mientras que la humedad puede estar en el 70, 80 e incluso 90 por ciento", a causa de su cercanía al Golfo Pérsico, y de ahí surgen los disparados valores a los que se refería el analista McCarthy.

Aquel norteamericano "valle de la muerte", que por su nombre parecía el infierno, es el segundo lugar más seco de todo el mundo, y esto lo hace mucho menos peligroso que los húmedos rincones de Oriente Medio que, aunque cifren menos de 50º, generan una sensación más nociva para la salud por sus elevados niveles de humedad.

¿Estas zonas son inhabitables?

El ser humano podría llegar a aguantar los 127ºC, pero no durante mucho tiempo. Concretamente, 20 minutos serían suficientes para perder la vida con estas temperaturas, según eltiempo.es. Conforme desciende la temperatura, aumenta el tiempo que el ser humano aguanta bajo ella, pero no debemos confiarnos, porque a partir de los 40º el organismo comienza a funcionar de manera menos óptima, según un estudio de la Universidad de Roehampton (Londres).

El medio cuenta que cuando nos sometemos a este nivel de temperaturas podemos sufrir una hipertermia, con síntomas como la deshidratación, la sudoración o la pérdida parcial de la visión. Y hay que tener mucho ojo con las demás condiciones meteorológicas, no solo las temperaturas. Una mayor humedad aumenta el riesgo, como contaba Francisco Martín León.

Si partimos del índice de calor, encontramos distintas alertas de riesgo para el ser humano en función de la conjunción entre temperatura y humedad. La tabla de valores de sensación térmica por calor -heat index- que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece distintos grupos de advertencia según el color al que pertenezca el índice.

Tabla de valores de sensación térmica por calor ('heat index')
Tabla de valores de sensación térmica por calor ('heat index')
AEMET

A mayores cifras de temperatura y humedad, mayor será el índice y, por ende, el riesgo. Cuando el valor está en el grupo amarillo (de 27 a 32) se debe evitar la exposición prolongada al calor y la actividad física por riesgo de posible fatiga. En los valores naranjas (de 33 a 40 y de 41 a 53), estas actividades podrían derivar en insolaciones, golpes de calor o calambres, especialmente en el segundo tramo. Si el índice se sitúa en las casillas rojas, el golpe de calor y la insolación serían inminentes.

En definitiva, se puede decir que estas zonas del planeta sometidas a un intenso calor -y humedad-, y que superan con creces los índices de calor de 55, son inhabitables, pues el tiempo que sobrevive el ser humano en ellos es tan bajo que no se podría vivir allí de forma permanente y traerían una casi inmediata pérdida de la consciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento