No era solo por ser 'verano': el mes de julio ha sido el más cálido en la historia de España desde que hay registros

El mes de julio de 2022 ha batido el récord de 2015 como el más cálido jamás registrado en España, con una temperatura media (de 26,6 ºC) superior a la de cualquier mes desde que se comenzaron a estudiar estos datos en 1961.
El mes de julio ha sido el más caluroso desde 1961.
ELTIEMPO.ES
El mes de julio ha sido el más caluroso desde 1961.
ATLAS

El pasado mes de julio fue extremadamente cálido: su temperatura media es la más alta registrada en España desde el comienzo de la serie en 1961. De esta manera, según un informe del avance climático nacional de la AEMET, julio de 2022 ha superado en 2,7°C su promedio normal y en 0,2°C a julio de 2015, que hasta ahora había sido el más cálido. 

La temperatura media de la Península fue de 25,6°C, valor que queda casi tres grados por encima de la media del mes de julio en general. Además, el informe asegura que la ola de calor que afectó a la Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros, ya que se trató de "la más intensa, la más extensa y la segunda más larga".  

La ola de calor que tuvo lugar entre los días 9 y 26 de julio se convirtió en la más intensa con diferencia, con una anomalía de 4,8ºC, y empató con la más extensa (40 provincias). De igual forma, con dieciocho días de duración, fue la segunda más larga en España, superada solo por la que transcurrió del 27 de junio al 22 de julio de 2015.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos, la AEMET afirma que la ola de calor de julio de 2022 que afectó a la Península y Baleares es la más importante de la serie histórica. Esta situación se originó a causa de un anticiclón atlántico, que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida desde África sobre el territorio peninsular y Baleares. 

El estudio recoge que durante el episodio de calor se registraron "temperaturas muy por encima de las normales para la época del año", alcanzando los 46°C en Morón de la Frontera (Sevilla) el 24 de julio. Por su parte, Canarias se vio afectada por dos olas de calor: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio. 

Las anomalías térmicas llegaron a estar 4ºC por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos.

El inicio de los veranos podría adelantarse cada vez más

La AEMET ha compartido que el trimestre compuesto por mayo, junio y julio de este año también ha sido el más cálido desde que hay registros, con una una temperatura igual o superior a la mayoría de los veranos (junio/julio/agosto). Así, admite que "este año el calor comenzó muy pronto", lo que podría significar que un adelanto en el inicio de los veranos.

El calor persistente comenzó aproximadamente el 10 de mayo y, desde entonces, han tenido lugar al menos siete episodios cálidos hasta el 7 de agosto. Durante ese periodo de tiempo, el 20% de los días han superado el máximo histórico diario.

"En un clima teórico estable, durante 2022 se deberían producir 5 récords de días cálidos y 5 de días fríos, pero este año, hasta el 2 de agosto, ya se han registrado 20 récords de días cálidos", ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología, indicando que es cuatro veces más de lo esperable para todo el año.

El julio más seco de los últimos 15 años

El informe del avance climático nacional también apunta que Julio de 2022 fue un mes muy seco: las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal, hecho que lo posiciona en el julio más seco de los últimos quince años y en el tercero del siglo XXI. 

La precipitación media sobre la España peninsular fue de 8,6 mm, que representa el 49% del valor normal del mes. De este modo, fue el tercer julio menos lluvioso de este siglo, por detrás de los meses de 2005 y 2007. Por el contrario, en Canarias fue el tercer mes de julio más húmedo de este siglo.

Por otra parte, el mes de julio también se convirtió en el de mayor insolación desde, al menos, 1983. Con una media nacional de entorno 370 horas (6% superior al promedio normal), las Comunidades con más horas de sol han sido Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento