"¿Alguien vivirá aquí en 50 años?" Dura crítica en el Financial Times contra la gestión del calor en España

Temperaturas máximas previstas el miércoles 3 de agosto.
Temperaturas máximas previstas el miércoles 3 de agosto.
eltiempo.es
El mes de julio ha sido el más caluroso desde 1961 con 26,6 ºC de temperatura media.
ATLAS

"Dentro de 50 años, ¿alguien seguirá viviendo en el centro de España? Así amenaza el cambio climático al país más habitable del mundo". Este es el arranque de un reportaje que cuestiona que en España no se preste suficiente atención al cambio climático tras las olas de calor recientes.

El autor del reportaje, que ha pasado un año viajando por toda España, concluye que se trata del "país más habitable del mundo" aunque aún más "para los extranjeros privilegiados que para el español medio".

Sin embargo, considera que el cambio climático es "particularmente devastador" en España. Y por eso no entiende que se invierta más tiempo discutiendo sobre la unidad nacional que sobre el calentamiento global.

El surgimiento de Vox o la polarización llaman la atención del reportero del Financial Times (FT). Sin embargo, le impresiona lo que más cómo el Gobierno socialista "está calmando las tensiones, perdonando a los separatistas encarcelados y negociando compromisos, a menudo sucios, con los partidos catalanistas". 

"El turismo se trasladará al encantador y fresco norte de España, ya que el calor del verano se transforma de atracción en amenaza".

Recuerda el artículo que los últimos cuarenta años son los mejores que ha vivido el país, donde la esperanza de vida es de 84 años y será la más alta del mundo en 2040. Aunque esa vida consista en residir "en un piso de baja calidad, a menudo en un bloque de apartamentos de aspecto soviético, con una renta neta media anual de 15.892 €".

El FT dice que Madrid se ha convertido en una ciudad en auge, "el Londres de España y una especie de paraíso fiscal", que ha superado a Barcelona como centro de negocios, "creando un nuevo distrito comercial casi al estilo chino y compitiendo con Miami para convertirse en la capital del mundo de habla hispana". 

Cree el autor que el turismo "se trasladará al encantador y fresco norte de España, ya que el calor del verano se transforma de atracción en amenaza".  

Las dos Españas

Dice también que en hay dos Españas, "una habitada, la otra casi vacía". A esta  última la llama "el interior casi abandonado". Aldeas se han reducido a unas pocas docenas de jubilados sin médico. Considera que el Gobierno ha desistido y parece haber decidido que la despoblación del interior es "imparable", salvo para poner placas de sol y aerogeneradores. 

En este sentido recuerda que "el interior de España es la mayor oportunidad de energías renovables de Europa". "El Gobierno de España quiere que los pueblos moribundos alquilen tierras a empresas de energías renovables", pero no siempre con el beneplácito de los lugareños.

"El Gobierno de España quiere que los pueblos moribundos alquilen tierras a empresas de energías renovables"

Para el diario británico, la crisis que se avecina en España es el cambio climático. Partes de España están en su punto más seco en un milenio. Algunas regiones se calientan más de 40 grados. La desertificación, dice, ya afecta a alrededor de una quinta parte del territorio español. La agricultura con riego ilimitado no es una estrategia a largo plazo.Y sospecho que "el turismo cambiará gradualmente de la costa sur construida de España al norte encantador y fresco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento