Las cifras que revelan por qué el Mediterráneo es el "punto caliente del cambio climático"

Evolución del calentamiento del Mediterráneo hasta 2021.
Evolución del calentamiento del Mediterráneo hasta 2021.
Fuente: CEAM / Gráfico: Carlos G. Kindelán
Evolución del calentamiento del Mediterráneo hasta 2021.

El Mediterráneo es un mar que se caracteriza por ser un lugar muy singular y sensible. A pesar de que solo ocupe el 0,7 % de la superficie oceánica mundial, es considerado como un océano en miniatura. Sin embargo, es uno de los mares con mayores tasas de contaminación del mundo.

A pesar de que queda un mes para que termine este verano, en el mar Mediterráneo ya se han alcanzado máximas de temperaturas inusuales debido a las olas de calor marinas que se han originado. Como consecuencia, las aguas han sobrepasado los 30 grados centígrados en Baleares y en la boya del Cabo de Gata, en Almería, ha registrado 27,9 grados, siendo su récord desde 2001.

Cada año, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) realiza el Informe TSM Mediterráneo de verano, en el que estudia y actualiza la climatología y la tendencia de la temperatura superficial del mar (TSM) en la cuenca mediterránea como indicador del cambio climático y para entender los posibles escenarios futuros en la región.

La zona del Mediterráneo se trata de un "punto caliente del cambio climático", según el CEAM. Por ello, sus interacciones con la atmósfera juegan un papel relevante en sus condiciones ambientales. En el último informe de verano, los datos obtenidos reflejaban que, entre 1982 y 2021, el calentamiento medio acumulado fue de 1,32˚C.

Por tanto, si la tendencia continuase entorno a los mismos valores, en los próximos 50 años el calentamiento medio acumulado podría llegar cerca de 3 grados, con todas las consecuencias que esto conlleva en los ecosistemas marinos y en el clima.

La serie de anomalías de TSM en el Mediterráneo del verano pasado mostraba una tendencia positiva para el periodo 1982-2021, es decir, que las temperaturas han ido en aumento en ese periodo de tiempo. Estos datos ya señalaban que las aguas mediterráneas podrían sufrir cada vez más los efectos de la crisis climática.

A falta del informe que resuma los valores de este verano, todo apunta a que las TSM seguirán aumentando con el paso de las décadas. De ser así, este hecho generaría diversos efectos adversos, algunos de los cuales ya han empezado a observarse y son irreversibles.

En este sentido, al menos 1.000 especies invasoras han aparecido desde otras partes más cálidas, lo que ha provocado el desplazamiento de los organismos autóctonos y la transformación del fondo marino, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En concreto, se ha producido una reducción de las praderas de posidonia oceanica, las poblaciones de gorgonias (corales) y las nacras, entre otras, llegando a extinguirse totalmente en algunas zonas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento