Condenado el exdecano del Colegio de Abogados de Málaga por desobediencia en el estado de alarma

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara
Francisco Javier Lara en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS 
El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara

El exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha sido condenado a pagar 5.400 euros por un delito de desobediencia grave a la autoridad después de que durante el primer estado de alarma por la pandemia no enviara al juzgado ningún abogado de guardia aduciendo motivos de seguridad, incumpliendo así el requerimiento judicial.

En la sentencia se le condena por un delito de desobediencia grave a la autoridad y se le impone una pena de doce meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros, lo que supone el pago de 5.400 euros.

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga, que dicta la sentencia, considera probado que Lara "tomó una decisión personal" y que además se valió de su condición de decano y que todo ello pudo ocurrir debido a las "discrepancias" al parecer existentes en el plano personal (con el juez).

La jueza mantiene que "en el fondo no se trataba tan solo de una cuestión de velar por la salud de los colegiados", sino que traspasó dicho límite y que para ello se amparó en un previo acuerdo tomado por la Junta del Colegio de Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento