Los derechos de un trabajador para ir a votar: ¿puedes pedir un permiso? ¿Cuántas horas libres se pueden solicitar?

Foto de archivo de una urna y una mano que comprueba el DNI para poder votar.
Foto de archivo de una urna y una mano que comprueba el DNI para poder votar.
ACN
Foto de archivo de una urna y una mano que comprueba el DNI para poder votar.

Este domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales en España. Más de 37 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a la próxima Presidencia del Gobierno, de los cuales 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero. En estos comicios, además, se ha batido el récord de solicitud del voto por correo, con más de 2,6 millones de solicitudes. 

Como sucede en todas las jornadas electorales, la fecha de votación coincide con un domingo, pero muchas personas tienen que acudir a su puesto de trabajo. En este sentido, ¿pueden pedir un permiso retribuido para ejercer su derecho al voto? ¿De cuántas horas libres disponen? ¿Qué sucede si la empresa se niega?

Cuántas horas de permiso se pueden pedir

En primer lugar, cabe recordar que el sufragio activo es un derecho irrenunciable, por lo que se pueden disfrutar de determinados permisos retributivos para ausentarse del trabajo e ir a votar. La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General recoge el permiso laboral retribuido, por lo que las horas dependerán del tipo de jornada laboral. 

Únicamente podrán pedir dichas horas retribuidas, aquellos trabajadores cuyo horario coincida con la apertura de las mesas electorales. En este sentido, si el horario de trabajo coincide en 2 horas o más y menos de 4 horas con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrán un permiso de 2 horas. 

Si el trabajo coincide en 4 horas o más y menos de 6 horas con el horario de apertura de mesas electorales, se tendrán derecho a un permiso retribuido de 3 horas. Aquellos trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 6 horas o más tendrán un permiso de 4 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento