El PP modificará la ley Celaá para mantener los colegios de Educación Especial

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colegio de Educación Especial desde dentro
Imagen de archivo de un centro de Educación Especial.
JOSE GONZÁLEZ.
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Colegio de Educación Especial desde dentro

El Partido Popular se compromete a impulsar las iniciativas legislativas necesarias para garantizar la "libre elección" de las familias a la hora de matricular a sus hijos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios o de Educación Especial. Los populares aseguran también que modificarán la última ley educativa, la LOMLOE —conocida como ley Celaá—, para "garantizar la convivencia" de ambas alternativas y permitir el mantenimiento de los centros de Educación Especial, según la documentación a la que ha tenido acceso 20minutos, en la que se detallan los objetivos principales a acometer en este sentido si ganan las elecciones generales de este domingo. 

Según datos de 2021 y 2022, en España hay en torno a 250.000 alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual, de los cuales casi 40.000 estaban escolarizados en un centro específico. El resto, que representa un 85%, están matriculados en centros ordinarios —aunque la proporción varía entre comunidades autónomas— en los que, apuntan desde Génova, "los padres y los profesores piden más recursos y apoyos para que sus hijos puedan aprender al ritmo que necesitan". 

De este modo, desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo prometen atender esas reivindicaciones y hacer retoques en la LOMLOE para "garantizar la convivencia de la Educación Especial y la Ordinaria", facilitar los "puentes educativos" entre ambas modalidades y garantizar la "libre elección" de las familias. Lo hacen frente a una norma que, a su parecer, aspira a "cerrar los colegios de Educación Especial en diez años" y dejar "centros de recursos" y "centros para grandes dependientes". "No puede ser la respuesta política a una necesidad social que afecta a miles de niños, adolescentes y sus familias en toda España", subrayan. 

Así lo prometen también en su programa electoral para este 23-J: "Defenderemos la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos: ya sean estos centros públicos, privados o concertados, ordinarios o de Educación Especial". 

Atención temprana, especialización e investigación

Más allá de esa libertad de elección, los populares hablan también de "impulsar la atención temprana" y la formación y especialización de los profesionales que trabajan día a día con alumnos con algún tipo de discapacidad, para poder detectar, desde Infantil, "cualquier tipo de dificultad" y atender así, "lo antes posible", sus necesidades. En esa línea plantean fijar una formación continua para los docentes de Educación Especial y el desarrollo de metodologías concretas de aprendizaje pedagógico. 

Otra de las medidas que se proponen en este sentido es fortalecer la colaboración con la Red de Centros de Referencia para "avanzar en las terapias, diagnóstico, investigación y tratamientos de los menores con discapacidad" para —destacan— "posicionar al niño en el centro y trabajar con el objetivo de que alcance toda la potencialidad posible desde el primer momento".

También en ese marco quieren "favorecer el trabajo de la comunidad científica" que investiga la genética, la neurociencia y la pedagogía, con el fin de avanzar en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades y síndromes que causan discapacidad intelectual u otras enfermedades "como la epilepsia refractaria". 

En su programa, el actual principal partido de la oposición ya avanza igualmente que posibilitará la "inclusión académica y social" de los alumnos con discapacidad, dando a elegir a los padres "entre distintos modelos de centros educativos de sus hijos".  "Impulsar mecanismos que faciliten la educación combinada entre las modalidades especial y ordinaria", añaden en el documento al que ha tenido acceso este periódico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento