Atención temprana, accesibilidad y fomento de la vida independiente, las apuestas de Sumar para el 23-J en discapacidad

  • La coalición encabezada por Díaz no hace mención a la educación especial ni a los centros especiales de empleo.
Yolanda Díaz durante el acto celebrado en Sevilla.
Yolanda Díaz durante un acto celebrado en Sevilla.
Europa Press
Yolanda Díaz durante el acto celebrado en Sevilla.

La coalición SUMAR, con Yolanda Díaz a la cabeza, presentó la semana pasada su primer programa electoral. Dividido en cinco grandes bloques, en uno de ellos 'Una sociedad del bienestar justa, saludable y verde', se dedica un apartado específico a la inclusión de las personas con discapacidad, un apartado que se divide, a su vez, en ocho bloques. 

El objetivo principal de este apartado, como aseguran en el programa, es el de fomentar la autonomía y la libertad de las personas con discapacidad, algo que, aseguran, no ha sucedido hasta ahora, "las personas con discapacidad han padecido tradicionalmente un menoscabo de su derecho a llevar una vida independiente y tomar sus propias decisiones sobre cómo desean vivirla. Vamos a garantizar que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto vital propio sin barreras sociales que limiten sus opciones".

Además, se tiene en cuenta la discapacidad en otras partes del programa, como en protección de la infancia, familia, igualdad, justicia, educación, cultura, empleo o deporte.

Una apuesta por la vida independiente

Una de las principales promesas de SUMAR en materia de discapacidad para las elecciones del 23J es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través del fomento de la vida independiente. 

Proponen, en primer lugar, retomar el proceso de reforma del artículo 49, por el que se elimina de la Constitución española el término disminuido, y, en segundo, el reconocimiento de todas las lenguas de signos españolas, incluidas "las lenguas de signos gallega, vasca y catalana (con sus variantes dialécticas) como lenguas a impulsar y a proteger por parte de las instituciones públicas".

En cuanto a la promoción de la vida independiente, se comprometen a terminar con la institucionalización forzosa de las personas con discapacidad. Para ello, proponen "una estrategia estatal de inclusión en la comunidad y en coherencia con la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización"

Vamos a garantizar que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto vital propio

Para evitar, siempre que así lo quieran las personas con discapacidad, la institucionalización, desde SUMAR se comprometen a proporcionarles “los recursos y apoyos necesarios para que puedan desarrollar una vida libre y autónoma en el seno de la comunidad. Todo ello en función de las características, las necesidades y las preferencias específicas de cada una". El recurso preferente para llevar a cabo esta ‘desinstitucionalización’ será la asistencia personal, una prestación que proponen que se ofrezca siempre a todas las personas en situación de dependencia a través de una dotación económica "suficiente para cubrir los gastos que origine la atención a la persona con discapacidad".

Accesibilidad, empleo y participación

Con el fomento de la vida independiente que propone SUMAR, esperan que favorezca también su participación en la vida pública, ya sea a través del fomento del empleo y de la participación política y social.

Para lograrlo, en el programa de SUMAR, proponen que, en primer lugar, se solucionen los problemas de falta de accesibilidad, "un requisito necesario para que las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto vital propio es que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles. Según la legislación vigente, en 2017 terminó el plazo para que todos los entornos, productos y servicios fuesen universalmente accesibles. Exigiremos el cumplimiento efectivo y urgente de ese mandato legal".

Además, proponen una reforma de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de la Ley de Propiedad Horizontal para que “los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes de comunidades de propietarios donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos por las propias comunidades de vecinos”.

Se adoptarán las medidas necesarias para eliminar los obstáculos que actualmente enfrentan las personas con discapacidad

En cuanto a la participación política, para que esta efectiva, consideran necesario que las personas con discapacidad puedan ejercer, de forma autónoma, el derecho a voto en todo proceso electoral. Para ello, quieren que se hagan efectivas "las recientes mejoras normativas. Se adoptarán las medidas necesarias para eliminar los obstáculos que actualmente enfrentan las personas con discapacidad". 

Para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, proponen que se haga de manera más inclusiva, y "se elaborará una regulación normativa del empleo con apoyo que incremente las partidas presupuestarias dedicadas a su despliegue, para impulsar su expansión y la multiplicación del número trabajadores y trabajadoras con discapacidad acogidos a esta fórmula laboral". En otra parte del programa también se menciona la intención de "cuidar los programas de empleo dirigidos a mujeres, a mayores de 45 años y a personas con discapacidad". El programa no hace mención, en cambio, a los centros especiales de empleo.

Atención temprana, familias, fiscalidad y educación

Desde el programa de SUMAR quieren que se reconozca la atención temprana como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito en los menores de seis años. La gran novedad es que quieren que este derecho sea efectivo incluyendo la atención temprana en el sistema nacional de salud, como ocurre en la actualidad sólo en Cantabria, y que deje, por tanto, de ser competencia de los servicios sociales de cada comunidad. Para lograrlo, propone trabajar de forma coordinada "con los sistemas de salud y con los servicios sociales y educativos, a nivel autonómico y estatal, para que la atención temprana de calidad sea una realidad para todos los niños y las niñas con independencia del lugar de residencia y del servicio responsable de llevar a cabo las actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico del niño o la niña".

En cuanto a las medidas al entorno familiar, SUMAR recoge en su programa su intención de que la Ley estatal de familias reconozca y equipare las familias monoparentales con las familias numerosas en cuanto a derechos y ayudas. Además, se propone impulsar una fiscalidad favorable a las personas con discapacidad y sus familias con el !promover la inclusión social y compensar el sobrecoste que supone la vida activa en la comunidad para las personas con discapacidad".

Desarrollaremos acciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad

SUMAR quiere, además, elevar del 0,7% al 1% la asignación tributaria de interés social, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas como en el impuesto de sociedades, para garantizar la sostenibilidad del tercer sector de acción social, algo que afecta de manera directa a la financiación de las asociaciones y fundaciones relacionadas con la discapacidad.

También se ofrece una protección especial a las mujeres y niñas con discapacidad, más propensas, según señalan, a sufrir algún tipo de violencia por parte de familiares, parejas o cuidadores, y a tener más problemas para encontrar un empleo, "desarrollaremos acciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad, erradicar las violencias que sufren y corregir la brecha que sufren en su acceso al empleo", explican.

En cuanto a la participación social, educativa, deportiva y cultural de las personas con discapacidad, "se avanzará en la implementación de estrategias nacionales y programas formativos para agentes sociales culturales, deportivos, educativos y culturales, con la participación preferente de profesionales en primera persona, que favorezcan la no discriminación efectiva y la inclusión plena de las personas con discapacidad en la vida social, educativa, deportiva y cultural".

Sin mención a la educación especial y más Universidad

Tampoco hacen mención de manera directa es a la educación especial, pues en el apartado relativo a la educación sólo señalan que será "integral e inclusiva" y que "debe atender a un alumnado diverso en intereses y potencialidades, y lograr que cada estudiante desarrolle al máximo sus capacidades". A este respecto, añaden su intención de "evitar la segregación escolar en la red pública (…) a colectivos de estudiantes en situación de vulnerabilidad por condiciones desfavorecidas, discapacidad, o dificultades académicas". 

La discapacidad tiene, por otro lado, mayor presencia en lo referente a la Universidad, donde se comprometen a fomentar su inclusión efectiva y a aumentar su presencia con la "incorporación de oficinas o unidades de atención a la discapacidad" y eliminando “las barreras y la discriminación que sufren las personas con discapacidad tanto en el acceso a la universidad como en su permanencia en ella, en las transiciones a otras modalidades educativas o en la salida al mercado laboral. Garantizaremos la incorporación plena del diseño para todas y todos y de la accesibilidad universal".

Para terminar, el programa de SUMAR propone reformas en los distintos ámbitos jurisdiccionales que competen a las personas con discapacidad, como "la existencia de órganos especializados en el ámbito de la discapacidad" o, en materia penitenciaria, la promoción, "como medida normal el no ingreso en prisión de las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual (…), sino que sean atendidas por el sistema sociosanitario y comunitario". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento