Reforzar la dependencia, la autonomía personal o avanzar en inclusión, entre las medidas sobre discapacidad del PSOE para el 23J

  • El partido socialista dedica apartados específicos, pero la discapacidad también aparece a lo largo de todo el programa. 
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante presentación del programa electoral de su partido.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante presentación del programa electoral de su partido.
Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante presentación del programa electoral de su partido.

El pasado viernes, el mismo día que la empezaba la campaña electoral, el Partido Socialista presentó su programa electoral para el 23 J. En un extenso documento, de 272 páginas, el PSOE va desgranando, tanto a través de epígrafes específicos como dentro de otros más generales, cuáles son las medidas que pretende tomar en la próxima legislatura para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, "los derechos de las personas con discapacidad han de ser contemplados de manera transversal en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos legislativos", reza al principio del apartado ‘Garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad’, el más largo dedicado a la discapacidad en este programa.

Además, a lo largo del programa electoral, se contempla a las personas con discapacidad en otros apartados, como digitalización, turismo, feminismo, cultura, dependencia, educación o familia.

Refuerzo del sistema de dependencia y autonomía personal

El PSOE contempla en su programa electoral el compromiso de reforzar el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia (SAAD) previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. Para ello, entre las medidas que propone se encuentran asegurar una correcta financiación de la dependencia y seguir con la reforma del SAAD, con nuevos servicios y prestaciones adaptados a las necesidades de cada persona, como dispositivos que acaben con la lista de espera, reorganización y modernización de la atención a domicilio, ampliación de la teleasistencia o establecer un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales.

Otras medidas en torno a la dependencia del programa electoral son:

• Mejorar la normativa por la que se regulan las prestaciones del SAAD para que, por ejemplo, se puedan incrementar las posibilidades de combinación de prestaciones y servicios.

• Impulsar una prestación para las personas electrodependientes que les permita hacer frente al coste energético que supone el depender de un soporte vital.

• Seguir desarrollando la promoción de la autonomía personal, promoviendo para ello la figura del asistente personal y servicios de apoyo comunitarios que puedan contribuir a sostener vías alternativas a la institucionalización.

El PSOE propone seguir desarrollando la promoción de la autonomía personal, promoviendo la figura del asistente personal

• Para las personas en situaciones de mayor dependencia, proponen la construcción de nuevos centros residenciales públicos, que se parezcan "lo máximo posible a un hogar (…) ajustando los cambios a cada contexto" y que sean unidades de convivencia más reducidas.

Avanzar en derechos e inclusión

Dentro de unos de los grandes bloques del programa del Partido Socialista, 'La España de la cohesión y del bienestar', encontramos un apartado dedicado enteramente a discapacidad denominado ‘Garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad’. En él se comprometen a ampliar los derechos de las personas con discapacidad con el foco puesto en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2006. Para ello, se comprometen a culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y eliminar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna, así como a promover el cumplimiento de la Ley 8/2021 para garantizar los apoyos a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Otras medidas propuestas en este apartado son:

• Garantizar, en colaboración de las comunidades autónomas, el acceso universal a la atención temprana, "reconociendo, por ley, el derecho subjetivo a la Atención Temprana para todos los niños y las niñas y sus familias con apoyo expreso a las familias con menores con Trastorno del Espectro del Autismo". 

• Impulso a la educación inclusiva contemplada en la LOMLOE, en colaboración con los centros de educación especial, "aseguraremos que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios con el fin de atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad". 

Sin embargo, en otra parte del programa, en Educación, se comprometen a respetar la decisión de los padres asegurando que "avanzaremos hacia una educación inclusiva en la que los centros ordinarios cuenten con recursos y medios para atender a los alumnos con necesidades especiales por razones de discapacidad, respetando siempre la decisión familiar cuando consideren que es mejor la opción de un centro de educación especial".

'Avanzaremos hacia una educación inclusiva respetando la decisión familiar cuando consideren que es mejor la opción de un centro de educación especial'

• Fomento de la accesibilidad universal "suprimiendo las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que impiden la participación plena de la ciudadanía independientemente de su edad, de sus capacidades o de su situación particular". Para avanzar en accesibilidad no proponen nuevas leyes, sino garantizar el cumplimiento de las leyes ya vigentes, crear el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal para fomentar "la edición de información y materiales en formato de fácil lectura" y aumentar la inversión en I+D+i en el campo de la accesibilidad creando también un nuevo Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

• Para favorecer la inclusión laboral, proponen mejorar la normativa que regula el empleo de las personas con discapacidad por considerar que ya se ha quedado ‘obsoleta’. Tomando como referencia el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, propondrán un nuevo marco legal "basado en la activación, los apoyos, la acción positiva para las discapacidades más excluidas y con más dificultades de inserción laboral, teniendo siempre presente la perspectiva de género". También se comprometen a fomentar el empleo público entre las personas con discapacidad elevando al 10% el cupo de reserva de plazas para estas personas y regulando las adaptaciones.

Para llevar a cabo todas estas medidas, esperan contar con la participación del tercer sector de la discapacidad, fortaleciendo su labor y su sostenibilidad, por considerar que "su papel es esencial para diseñar las mejores intervenciones públicas".

Una presencia transversal

En el primer punto del apartado ‘Garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad’, el PSOE habla de "fomentar la transversalidad de las políticas de atención a las personas con discapacidad con la presencia de la inclusión y accesibilidad en todas las políticas". 

Así, en el programa, además de en los apartados específicos dedicados, se incluye a la discapacidad en otros apartados, como la digitalización, el feminismo, el consumo o la diversidad.

En cuanto a la digitalización, se contemplan incluir a las personas con discapacidad, junto con otros colectivos vulnerables, en programas especiales de formación para vitar la brecha digital o garantizar su inclusión financiera con atención personalizada y presencial.

También se hace mención de las personas con discapacidad para mejorar su acceso al turismo, la salud, el ocio, la cultura, la vivienda, la justicia o el deporte, o se incluye a las familias que cuentan entre sus miembros con alguna persona con discapacidad como familias vulnerables.

Además, se pone hincapié en su protección frente a la violencia, la discriminación y el ciberacoso con medidas como:

• Impulsar el Plan de prevención y actuación de los delitos de violencia de género online, con una sensibilización especial respecto de víctimas con discapacidad y teniendo en cuenta sus particularidades.

• Regular el estatuto de víctima de prostitución estableciendo protocolos de prevención como de intervención específicas para víctimas con discapacidad.

Aumentar los recursos para luchar contra la violencia que sufren mujeres y niñas con discapacidad.

• Desarrollar acciones que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos.

• Reforzar la comunicación, la sensibilización y la información sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias para luchar contra el estigma.

• Aprobar una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo con acciones dirigidas a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento