Santander, Zara y Movistar, marcas españolas con mayor brecha de sostenibilidad positiva, según estudio

'Informe de Brecha en Sostenibilidad' de Brand Finance.
'Informe de Brecha en Sostenibilidad' de Brand Finance.
BRAND FINANCE
'Informe de Brecha en Sostenibilidad' de Brand Finance.

Santander, Zara y Movistar son las marcas españolas con mayor brecha de sostenibilidad positiva, es decir, su percepción en sostenibilidad es mayor que el valor real, según se desprende del primer 'Informe de Brecha en Sostenibilidad' elaborado por Brand Finance.

Este 'top ten' lo completan, por este orden, Iberdrola, Endesa, Naturgy, CaixaBank, Mapfre, Mercadona y Cepsa.

"Las marcas españolas tienen una enorme oportunidad de ganar valor si mejoran su estrategia en materia de sostenibilidad. Para la mayoría de ellas existe un gap positivo entre el valor real en sostenibilidad de nuestras marcas y el valor de las percepciones en sostenibilidad que la población tiene sobre dichas marcas", ha afirmado la managing director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa.

Según la consultora, este nuevo estudio revela que "el valor de muchas de las marcas más importantes del mundo corre un riesgo inminente si las percepciones de sostenibilidad de las partes interesadas no están alineadas con los resultados de sostenibilidad".

Así, presentado por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos a principios de este año, el 'Índice de Percepción de la Sostenibilidad' demostró que, para muchas de las empresas más valiosas del mundo, pueden obtenerse miles de millones de dólares de valor financiero si se mejoran las acciones en materia de ESG y la comunicación asociada.

En este contexto, la consultora ha recalculado las valoraciones de cada marca teniendo en cuenta sus resultados en materia de ESG, utilizando datos de CSRHub. De esta manera, ha explicado que los nuevos valores obtenidos, junto con las 'Puntuaciones de Percepción de Sostenibilidad' (SPS) publicadas en el último informe del 'Índice de Brecha de Sostenibilidad', muestran si las percepciones del público coinciden con el resultado real de cada marca.

"Nuestra investigación ha revelado que cuando los resultados superan a la percepción, existe la oportunidad de generar valor rápidamente, comunicando de forma más eficaz el compromiso genuino de la marca con la sostenibilidad. Por el contrario, cuando la percepción supera al rendimiento, el valor corre un riesgo inminente, ya que las marcas se exponen a la reacción del público y a una "corrección" del valor de sus percepciones de sostenibilidad", ha señalado el director de estrategia y sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh.

El informe constata que Tesla tiene la mayor proporción de valor respaldado por percepciones de sostenibilidad de todas las marcas (26,9%), lo que se traduce en un valor de percepción de sostenibilidad de 17.800 millones de dólares.

Sin embargo, la consultora ha explicado que la fuerza de esta percepción crea su propio riesgo, porque mientras que Tesla obtiene buenos resultados en los componentes medioambientales de la sostenibilidad, es más débil en gobernanza y medidas de sostenibilidad social. Las peores puntuaciones de Tesla en el 'CSRHub' crean un valor en riesgo de hasta 4.100 millones de dólares, más que cualquier otra marca de la tabla.

Por el contrario, Microsoft tiene el mayor valor de brecha positiva de todas las marcas con un valor de 1.500 millones de dólares, según la investigación de Brand Finance. Esto revela que los resultados de sostenibilidad de Microsoft superan su percepción de sostenibilidad, lo que significa que tiene la oportunidad de generar hasta 1.500 millones de dólares mediante una mejor comunicación de sus iniciativas y servicios de sostenibilidad.

Por su parte, Chanel tiene tanto una puntuación "alta" en percepción de sostenibilidad (4.88/10) como una puntuación alta en 'CSRHub', ya que al comprometerse con una amplia gama de grupos de interés, puede alinear mejor sus resultados de sostenibilidad con su percepción de sostenibilidad, basándose en una comunicación "sólida y auténtica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento