El 45% de los ciudadanos que compran viviendas en España de más de 500.000 euros las pagan sin pedir hipoteca

Bloque de pisos en venta.
Bloque de pisos en venta.
EUROPA PRESS - Archivo
Bloque de pisos en venta.

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda en España? ¿Cuánto dinero nos gastamos en adquirir un piso? ¿Compramos para vivir o como inversión? Algunas de las respuestas a estas preguntas están resulta en la ¡Radiografía del comprador particular de vivienda en España que ha elaborado iAhorro, el asesor hipotecario líder en nuestro país.

De los resultados de la encuesta realizada a más de un millar de consumidores, podemos destacar que el 17,5% de los compradores adquieren la vivienda sin financiación, es decir: que pagan al contado, y que de ellos el 45% compra viviendas cuyo precio se sitúa por encima de los 500.000 euros. 

El informe desvela además solo el 21% de los encuestados ha optado por comprar una vivienda de obra nueva, un porcentaje que baja hasta el 1,7% si nos centramos solo en las viviendas protegidas (VPO). 

"La mayoría de las personas que compran vivienda en nuestro país se ven obligadas a optar por una vivienda de segunda mano (el 78,9%); eligen una casa situada en una localidad de tamaño medio, posiblemente a las afueras de una gran ciudad; su objetivo inicial es utilizarla como residencia habitual y, para poder afrontar un precio medio de unos 200.000 euros, piden una hipoteca a una entidad financiera", resume Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro

Colombelli explica que "en oferta, por mucho que hayamos avanzado en los últimos años, la vivienda de obra nueva sigue siendo muy minoritaria y también es más cara. No obstante, la que se pone a la venta se vende muy rápido. En segunda mano hay más oferta y, por tanto, también precios más competitivos". 

En este sentido es importante destacar que entre las opciones de viviendas de obra nueva se incluyen las viviendas de autopromoción, que suponen solo un 0,9% del total de las compraventas; las viviendas de protección oficial, cuyo porcentaje sube un poco, hasta el 1,7%; y las viviendas de obra nueva en régimen de cooperativa, que representan un 2,1% de las operaciones.

El precio medio ronda los 200.000 euros

En cuanto al detalle del precio de la vivienda, "la mayoría de los encuestados, el 64,7% del total, han situado el valor de su vivienda entre los 100.000 y los 300.000 euros, por lo que el precio medio rondaría los 200.000 euros”, declara el portavoz de iAhorro. Este dato que sacamos de la encuesta realizada por el comparador hipotecario no difiere mucho con el que publican otras fuentes oficiales como el Consejo General del Notariado, que sitúa en mayo de 2023 el valor del metro cuadrado en los 1.616 euros, por lo que una vivienda de 100 metros cuadrados costaría, de media, 161.600 euros.

"El precio de la vivienda también depende del lugar en el que compres, no es lo mismo comprar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona que irte a la periferia o incluso a otras zonas de España menos habitadas y con menos oferta, pero también demanda", matiza Colombelli. 

Ese precio medio de 200.000 euros, por tanto, también se ve determinado porque la mayoría de los encuestados, hasta un 54,40%, ha comprado o tiene la intención de comprar este año una vivienda en una localidad de entre 1.000.0000 y 200.000 habitantes; solo un 14,8% lo hace en una ciudad más poblada, es decir, en Madrid o Barcelona; un 18% en una de entre 200.000 y 50.000 habitantes, y el 12,8% restante en localidades más pequeñas.

El 10% asegura que compra para invertir

Por último, otra de las conclusiones más destacadas de la encuesta es que la mayoría de los españoles compra con el fin de destinar esa vivienda a residencia habitual, concretamente el 71,2%. Si bien es cierto que el 18,3% compra una segunda residencia, el 10,5% restante tiene la intención de utilizar la nueva vivienda adquirida como forma de inversión, con su venta o alquiler posterior.

A la hora de analizar este último porcentaje, el de las personas que compran como inversión, matiza el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario, "debemos tener en cuenta que el estudio realizado por iAhorro se ha centrado en las viviendas que compran particulares porque, si incluyéramos también las que compran empresas, seguramente el porcentaje de quienes la utilizan como forma de inversión sería bastante superior a ese 10,5%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento