Primera semana de campaña: Feijóo, Díaz y Abascal multiplican sus actos por España mientras Sánchez se centra en los medios

Combo de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal
Combo de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal
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Combo de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal

La campaña electoral llega a su recta final y, una vez sobrepasado su ecuador, el balance entre los diferentes candidatos es desigual. El presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha preferido centrar su estrategia en hacer menos actos y más entrevistas en medios de comunicación, todo lo contrario que sus homólogos del PP, Vox y Sumar, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, que han preferido un formato más clásico de campaña y han multiplicado su presencia en mítines por toda España. 

Sánchez fue la estrella del acto de inicio de campaña que celebró el PSOE en Madrid el pasado jueves por la noche, apenas unas horas antes de que oficialmente arrancase el periodo en el que está permitido pedir el voto, que comenzó el viernes pasado a las 00.00. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE pidió en ese acto el voto "a esa amplia mayoría de españoles que quizás no hayan votado nunca al PSOE pero que no les gusta un pelo el tráiler de esta película tenebrosa de Feijóo y Abascal", una de las líneas maestras de su discurso en lo que llevamos de campaña. 

Al día siguiente, el viernes 7, Sánchez participó en el acto de presentación del programa electoral socialista. Pero el presidente no volvió a subirse a un escenario hasta casi una semana después, el pasado jueves, día 13, cuando celebró un acto en Santander, aunque bien es verdad que el martes y el miércoles estuvo en Vilna (Lituania) asistiendo a la cumbre de la OTAN. Fuentes de la Moncloa aseguran que, durante el fin de semana, Sánchez estuvo preparando esa cumbre y el debate electoral del pasado lunes.

Entre las fechas de sus dos mítines, no obstante, el líder socialista también ha rebajado su presencia en un campo de juego muy alejado del de los grandes actos pero en el que Sánchez había puesto muchos esfuerzos en las últimas semanas de junio: los medios de comunicación. El presidente ofreció una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER este jueves, y también ha concedido otra al programa humorístico Hora Veintipico de la misma emisora. Pero nada que ver con el inicio de la precampaña, cuando Sánchez visitó el programa Más de Uno de Ondacero, El Hormiguero de Antena 3 o El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

Feijóo, una campaña más clásica

Por el contrario, Feijóo ha optado por un inicio de campaña mucho más tradicional visitando hasta 11 lugares en los que el PP tiene grandes perspectivas de cara a las generales y donde hay escaños que pueden estar bailando por unos votos. El candidato popular celebró el jueves 6 su último mitin de precampaña en su aldea, Os Peares (Ourense), y se trasladó a Castelldefels (Barcelona) para la pegada de carteles electorales. 

Desde  entonces, la agenda de Feijóo ha sido un no parar, e incluso ha hecho doblete de actos cuatro días: el viernes 7 en Sevilla y Badajoz, el martes 11 en Ciudad Real y Cádiz, el miércoles 12 en Murcia —donde compartió escenario con el expresidente José María Aznar— y Alicante y el pasado jueves en Ermua (Bizkaia) y Burgos. Feijóo ni siquiera ha detenido su gira por España en los días previos al debate electoral del pasado lunes 10, al contrario que Sánchez: ese mismo día, no hizo ningún viaje y se centró exclusivamente en el debate, pero el fin de semana previo acudió a Pontevedra (el domingo) y a Zamora (el sábado).

También se ha prodigado en sus visitas por España el líder de Vox, Santiago Abascal, que abrió su campaña electoral en la localidad almeriense de El Ejido, uno de los feudos de la formación. Abascal se ha centrado en visitar plazas en las que Vox aspira a sacar buenos resultados, como Valladolid (donde acudió el viernes día 7) o Valencia (a la que acudió el jueves pasado), pero también ha priorizado provincias en las que el partido está peleando por mantener sus escaños ante la llamada al voto útil del PP, como es el caso de Badajoz (Abascal visitó Mérida el domingo día 9).

La campaña de Sumar ha ido en la misma línea que la del PP: muchos actos por toda España con presencia de la candidata, Yolanda Díaz, que además ha tenido las manos más libres porque no ha tenido que preparar el debate electoral del pasado lunes, en el que solo participaron Sánchez y Feijóo. Díaz abrió su campaña con un acto en A Coruña previo a la pegada de carteles, también en la localidad coruñesa, y después empalmó cuatro días seguidos con mítines en diferentes ciudades: Zaragoza el viernes 7, Valencia el sábado 8, Sevilla y Cádiz el domingo 9, Palma el lunes 10 y vuelta a Madrid el martes pasado para celebrar un acto sobre feminismo con la portavoz del ramo de Sumar, Elizabeth Duval, o la teórica feminista y exdirigente de Podemos y Más Madrid Clara Serra, entre otras mujeres.

La campaña electoral de Díaz se vio interrumpida, no obstante, el miércoles y el jueves, ya que la líder de Sumar tuvo que preparar y asistir a la reunión del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO) celebrada en Madrid, en calidad de ministra de Trabajo. El viernes, no obstante, Díaz viajó a Vigo (A Coruña) para retomar una gira que la está llevando por lugares en los que Sumar tiene buenas opciones de obtener un escaño y en los que, además, la candidatura se está jugando con alguna otra formación un diputado en apenas unos pocos votos, como ocurre, por ejemplo, en Cádiz.

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