Calviño tacha a Feijóo de "marrullero y mentiroso" y señala que el programa electoral del PP elevaría el déficit en 20.000 millones

Calviño tacha a Feijóo de "marrullero y mentiroso" y señala que el programa electoral del PP elevaría el déficit en 20.000 millones
Calviño tacha a Feijóo de "marrullero y mentiroso" y señala que el programa electoral del PP elevaría el déficit en 20.000 millones
Calviño tacha a Feijóo de "marrullero y mentiroso" y señala que el programa electoral del PP elevaría el déficit en 20.000 millones
Calviño tacha a Feijóo de "marrullero y mentiroso" y señala que el programa electoral del PP elevaría el déficit en 20.000 millones
Europa Press

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha cargado duramente contra el candidato popular a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, por su comportamiento en el cara a cara con el presidente Pedro Sánchez. Calviño ha defendido que Sánchez tuvo en frente "marrullería, ruido y mentiras" y que Feijóo demostró una "ausencia total de proyecto de política económica".

Así se ha expresado la vicepresidenta durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press celebrado este miércoles. Para la Calviño, el programa electoral del PP "es una incógnita" y su equipo calcula que las rebajas fiscales que contiene añadirían 20.000 millones de euros más al déficit del Estado. Una cifra equivalente a 1,5 puntos adicionales de PIB que, según su criterio, impedirían a España cumplir con las reglas fiscales que limitan el déficit máximo al 3% sobre el PIB. 

La estimación del equipo de Calviño se basa en las medidas que ha dado a conocer Feijóo hasta el momento. Entre ellas, una rebaja en el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros anuales, la ampliación de la rebaja al IVA alimentario a carne y pescados (que Calviño rechaza), la eliminación del impuesto a las grandes fortunas o una tarifa cero para autónomos durante su primer año dados de alta.

"Todo lo que hay son anuncios de bajadas de impuestos", ha incidido la vicepresidenta. "No sabemos cuál es el programa. Dijeron que iban a eliminar los impuestos extraordinarios [a banca y energéticas] y luego no, que iban a derogar la revalorización de las pensiones y luego no...", ha añadido Calviño.

La vicepresidenta ha reprochado una vez más al PP que no haya desvelado todavía quién liderará el equipo económico de Feijóo. Por el momento, el vicesecreatrio de Economía, Juan Bravo, ha sido la cara visible del partido en esta materia desde que Feijóo dio el salto a Madrid, pero el candidato a la presidencia sigue sin anunciar quién será su ministro de Economía si llega a la Moncloa.

Un puesto para el que han llegado a sonar nombres como el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, o Luis Garicano, exeurodiputado de Ciudadanos que el PP fichó recientemente para su fundación Reformismo 21. "Supongo que no se dice quién [va a ser] porque no debe haber muchas personas de prestigio internacional dispuestas a vincularse a un hipotético gobierno con Vox", ha expresado Calviño, que se ha ofrecido a debatir con quien resulte elegido.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con la multinacional de innovación en semiconductores IMEC para establecer un centro de investigación en España. Una compañía que se sumaría a las inversiones ya anunciadas por Intel, Cisco o Broadcom, que no hubieran sido posibles sin el plan de recuperación, ha señalado Calviño.

Más crecimiento del previsto

Como es habitual en sus comparecencias públicas, la vicepresidenta ha repasado los últimos indicadores económicos y pintado un panorama en el que España se mantiene como la gran economía de la UE que más crecerá en 2023. La vicepresidenta ha dicho que no tiene intención de revisar su previsión de crecimiento para 2023 (2,1%), pese a que la mayoría de analistas la sitúa algo por encima de esa referencia. "Con los datos del primer semestre, es evidente que vamos a estar por encima", ha apostillado Calviño.

Respecto al mercado laboral, que ha mostrado señales de agotamiento en los dos últimos meses, la vicepresidenta ha aventurado que puede deberse a que las empresas hayan adelantado las decisiones de contratación para la temporada de verano. "Parece que hay una recuperación en la primera parte de julio", ha añadido. La vicepresidenta cree que hay espacio para que las empresas suban los salarios, tras haber recuperado su nivel de márgenes prepandemia. Una afirmación que va en la misma línea que defiende la OCDE

Además, interrogada sobre los datos de fijos discontinuos en paro —una cifra que el Gobierno se resiste a publicar— Calviño ha señalado que "no hay carencia de información". Los datos de afiliación, que sí reflejan a los fijos discontinuos que están trabajando, son "incontestables", ha agregado.

Calviño ha vuelto a insistir en su afán de que los bancos remuneren los depósitos de sus clientes. Los últimos datos publicados apuntan a que la media de los bancos de la eurozona ofrecen un interés del 2,46% para los nuevos depósitos a un año, frente al 1,64% que ofrece la banca española. "Estoy segura de que lo van a ir haciendo, porque si no habría un problema de competencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento