La Junta impulsa la "revolución digital de los pueblos" con la renovación de 800 puntos Vuela

El consejero, Antonio Sanz, en su visita al Punto Vuela de Maracena, en Granada.
El consejero, Antonio Sanz, en su visita al Punto Vuela de Maracena, en Granada.
JUNTA
El consejero, Antonio Sanz, en su visita al Punto Vuela de Maracena, en Granada.

Espacios con alta conectividad, wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y equipamientos como pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets. Y por supuesto, formación en estas materias. A simple vista podrían parecer beneficios exclusivos que ofrece una multinacional a sus empleados en una empresa de última generación. Nada más lejos de la realidad.

Se trata de los servicios que facilita la Junta a los usuarios de los puntos Vuela (antigua red Guadalinfo) implantada actualmente en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, y en determinadas barriadas menos favorecidas de ciudades mayores, que el Gobierno andaluz está transformando y modernizando desde 2021, a fin de reducir la brecha digital. 

Demostración de las herramientas digitales del punto Vuela de Grazalema
Demostración de las herramientas digitales del punto Vuela de Grazalema
JUNTA

Potenciar el aprendizaje digital

Este servicio, impulsado por la Agencia Digital de Andalucía de la Junta,  está cofinanciado por la administración autonómica y las ocho diputaciones provinciales andaluzas y cuenta actualmente con más de 770 centros en Andalucía y una inversión de 22,6 millones de euros. La iniciativa se puso en marcha en 2003 y desde hace dos años la administración autonómica la está transformando en los mencionados 'puntos Vuela', con el objetivo de seguir potenciando el aprendizaje digital de la ciudadanía andaluza a través de más y mejores recursos tecnológicos.

Desde la Junta informan que la iniciativa persigue convertir la comunidad en una región "cien por cien digital, llevando internet hasta aquellos puntos de la geografía andaluza que no tienen acceso al ciberespacio, ni ordenadores, ni tablets". Es lo que ha venido a llamar el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, "la revolución digital de los pueblos".

Sanz ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene la "intención de que esté transformado el 50% de la red de Puntos Vuela Guadalinfo en diciembre de este mismo año, y el 100% antes de diciembre de 2025". Un plan que continuará expandiéndose en los siguientes años. Según ha avanzado el consejero, "en total, más de 1.000 millones serán los que invirtamos en materia digital de aquí a 2027". Será además de en los puntos Vuela, en el Plan de Capacitación Digital 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial o de Ciberseguridad, entre otras iniciativas impulsadas a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

De salas de ordenadores a últimas tecnologías 

El primer punto Vuela fue inaugurado por el anterior consejero de Presidencia, Elias Bendodo, en la localidad sevillana de Pilas en noviembre de 2021, tan solo dos semanas después de presentar la nueva estrategia de los puntos Vuela de la Junta. Para el entonces consejero, esto supuso "un paso ambicioso en el marco del objetivo de digitalizar cada rincón de Andalucía" para combatir la desigualdad y concibiendo que todos los andaluces, vivan donde vivan, "tengan todos los mismos derechos y las mismas oportunidades". 

Hasta entonces, como Bendodo describió, los centros Guadalinfo eran unas grandes salas de ordenadores que no tenían wifi. Ahora, la Junta los está reconvirtiendo en zonas de teletrabajo coworking, con área de aprendizaje activo, de estudio para el alumnado, para videoconferencias y con equipamientos como pizarras interactivas, internet gratuito, ordenadores portátiles; kit de robótica, impresoras 3d, gafas de realidad virtual y hasta un dron.

Entre los servicios que ofrece la red se incluyen los tecnológicos y educativos para personas de diferentes edades; el desarrollo de tareas de capacitación digital para ciudadanos, empresas, pymes y autónomos. Desde estos centros también se puede realizar cualquier trámite administrativo, no solo de la Junta de Andalucía, sino también de servicios como la telemedicina o de carácter judicial para evitar desplazamientos. Así como servicios financieros, ya que hay pueblos que aún no cuentan con bancos o cajas de ahorros.

Cerca de medio millón de personas inscritas

Según los datos registrados entre enero y diciembre de 2022, la demanda de inscripciones en actividades para adquirir y mejorar conocimientos sobre herramientas y competencias digitales ha crecido hasta rozar las 450.000 inscripciones, 4.575 más que en 2021. También, 312.000 personas acudieron durante el año pasado al menos una vez a centros de la red Vuela Guadalinfo y tras el primer año de vida se registraron 177.851 nuevas altas de usuario y un mayor número de trámites electrónicos con asistencia de Vuela Guadalinfo (superando en 19.600 los datos de 2021).

Fases de implantación

La puesta en marcha de los puntos Vuela tiene varias fases de implantación. La primera, que ya ha finalizado, ha contado con una inversión de 400.000 euros aproximadamente y la participación de unos nueve municipios, uno por provincia: Sevilla (Pilas), Bonares (Huelva), Mengíbar (Jaén), Los Gallardos (Almería), Posadas (Córdoba), Zahara de la Sierra (Cádiz), Maracena (Granada) y  Torrox (Málaga). Al que se suma uno más en Málaga capital.

">

La segunda fase, que también ha concluido, se ha implantado como prueba piloto en al menos ocho poblaciones con menos de 5.000 habitantes, con una inversión de 578.947,37 euros. Lo que supone el reto demográfico de la inclusión digital. En total, entre las dos primeras fases, suman 19 centros. La tercera fase está en ejecución y abarca 128 nuevos puntos Vuela con un presupuesto de 8 millones de euros. La cuarta fase, que ha sido adjudicada en el mes de julio, aumentará la cifra con la implantación de al menos 189 puntos Vuela y cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros.

Sanz ha manifestado que "nos hemos puesto un objetivo muy ambicioso, pero no tenemos ninguna duda de que esos casi 800 puntos Vuela serán una realidad en esta legislatura". El consejero ha afirmado que "transformar y modernizar" eso casi 800 puntos Vuela de la geografía andaluza "nos será de gran ayuda para reducir esa brecha digital que desgraciadamente hoy tenemos".

El consejero, Antonio Sanz, junto con el alcalde, José Luis Sanz, en su visita al CAPI del Polígono Sur
El consejero, Antonio Sanz (dcha.), junto con el alcalde, José Luis Sanz (izda.), en su visita al CAPI del Polígono Sur
Europa Press

El Polígono Sur también contará con un punto Vuela

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) del Polígono Sur, el segundo barrio más pobre de España según el INE, pasará a convertirse "en los próximos meses" en uno de los centros de la nueva red de Puntos Vuela. Las obras se enmarcan en la cuarta fase de transformación de la red Guadalinfo a Puntos Vuela, en la que sólo en la provincia de Sevilla se invertirán 1,5 millones de euros, según informan desde la Junta.

Así lo ha confirmado el consejero Antonio Sanz con motivo de su visita al centro situado en la asociación de vecinos Familiares del Barrio de la Oliva, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. 

En la provincia de Sevilla, Vuela Guadalinfo cuenta ya con 94 centros. Durante los meses de enero a junio de 2023, se han dado de alta por primera vez 12.802 personas como usuarios de la red en la provincia. En estos primeros meses, 30.700 personas han accedido "al menos una vez" a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia y participado en alguna o varias de las 7.963 actividades programadas por los centros.

El consejero ha defendido que este cambio de la antigua red Guadalinfo busca "corregir la brecha digital" en los barrios más vulnerables y en las zonas más apartadas de las grandes capitales a fin de que "nadie se quede atrás en la vida digital ni por el lugar en el que vive, ni por la edad ni por su condición económica". Por su parte, el alcalde de Sevilla ha agradecido a la Junta el "apoyo" en forma de inversión y políticas con las que contribuir a que Sevilla deje de aparecer en las estadísticas con los barrios más pobres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento