Casi cuatro millones de viviendas estaban vacías en España en 2021: la mitad, en municipios de menos de 10.000 habitantes

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).

Si en España había en 2021 casi cuatro millones de viviendas vacías, casi la mitad (el 45%) se encontraba en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que vive en torno al 20% de la población total. Dicho de otro modo, de todas las viviendas que hay en las localidades de ese tamaño, el 55% estaban vacías.

Por el contrario, solo una de cada diez viviendas vacías estaban en las ciudades de más de 250.000 habitantes. Son algunos de los datos que se desprenden de la última encuesta publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Censos de Población y Viviendas 2021,  que revelan, en base al consumo eléctrico, que el 14% del total de casas en España están sin habitar.

Para recopilar los datos, el instituto estadístico ha analizado un total de 28,8 contadores eléctricos, de los que más de 25 millones eran viviendas. De ahí, han clasificado cada inmueble según unos umbrales de consumo anual. Las viviendas vacías, por ejemplo, son aquellas que, o bien no tienen contador o bien lo tienen y marca cero, o el uso que se ha hecho de él es menor de 15 días al año. Luego están las casas de bajo consumo, que son las que registran un consumo de aproximadamente un mes al año. Y, por último, las viviendas de uso esporádico, en las que se consume una cantidad de energía compatible de 1 a 3 meses al año. 

Así, entre los municipios de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías se encuentran Tías (Lanzarote), con un 48% de casas sin habitar; seguido de Mos (Galicia), con un 46,5%; y Monforte de Lemos (Galicia), con un 40%. Atendiendo solo a las 30 ciudades con más de 200.000 habitantes, los mayores porcentajes se dieron en Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%) y A Coruña (14,7%)

En el caso de las viviendas de uso esporádico, el INE destaca que se sitúan fundamentalmente en la costa y en la montaña, destinos habituales de las vacaciones. Entre los municipios con más de 2.000 habitantes, destaca especialmente Noja (Cantabria), donde casi la mitad (47,7%) de sus casas son de uso esporádico. Le sigue Benasque (Huesca), con un 34,5%; Torrenueva Costa (Granada), con un 34,2%; Ezcaray (La Rioja, La), con un 34%; y Oropesa del Mar (Castellón), donde 32,4% de las viviendas son vacacionales. 

Medio millón más de hogares en una década

La encuesta aporta también datos de población, recopilados a través de un censo basado en los registros administrativos. Estos reflejan las relaciones entre las personas dentro de cada hogar, entendiendo este como el conjunto de habitantes que comparten una vivienda.  De este modo, si la población residente en España a 1 de enero de 2021 se situó en los 47,4 millones de habitantes, la mayoría residía en viviendas familiares convencionales. 

Crece el número de hogares respecto a las cifras de hace una década: más de 18,5 millones, lo que supone un crecimiento de casi medio millón (un 2,5% más) respecto a los hogares que había en 2011. "Los hogares crecen más rápido que la población porcentualmente, porque se van haciendo cada vez más pequeños", ha detallado Antonio Argüeso, director General de Estadísticas de la Población del INE, durante la presentación de los datos. Se consolida así la tendencia de los últimos 50 años, en los que ha ido disminuyendo el número de personas por hogar. Si en los años setenta en un hogar vivía una media de cuatro personas, en 2021 lo hacían en torno a dos personas. 

Más de 5 millones de personas viven solas

Los principales cambios se han dado, además, en los hogares más pequeños y en los más grandes. Y es que en los últimos diez años ha aumentado el número de personas que viven solas: unos cinco millones, según los datos del INE, lo que supone un 19,3% más que una decada atrás. Una cifra que, según ha explicado Argüeso, se debe al envejecimiento de la población y a la mejora de las condiciones de vida en ese periodo. Así lo revelan los datos, que muestran que en más de dos millones de hogares de España residía una persona sola de 65 años (un 22,2% más que en 2011), siendo en siete de cada diez casos una mujer. 

Por otro lado, se produjo un nuevo incremento en la cifra de hogares de cinco o más personas, que superan ya los 1,3 millones (en los que viven más de 7,6 millones de personas), 194.227 más que hace diez años. "Un aumento que tiene que ver con la mayor población extranjera, que se concentra fundamentalmente en hogares más grandes", ha precisado el director General de Estadísticas de la Población. 

Con todo, los hogares más frecuentes en 2021 fueron los formados por dos personas: el 28,1% del total, aunque hay 238.091 hogares menos de este grupo respecto a 2011. También han descendido los hogares formados por tres y cuatro personas.

Hay además 2.607 "alojamientos" -que incluyen chabolas, caravanas, o casas prefabricadas, entre otros- en los que están empadronadas 7.199 personas, y 14.066 "establecimientos colectivos" -residencias, cuarteles, prisiones o conventos-, en los que en 2021 estaban empadronadas 333.826 personas.

Menos propiedad, más alquiler

Tres de cada cuatro hogares tenía su vivienda en propiedad en 2021, frente al 78,9% observado hace 10 años. Un "cambio de tendencia" que, según Argüeso, ya se viene observando en los últimos 20 años: "Cada vez hay menos propietarios y más población en alquiler". Un panorama que tiene también mucho que ver con el aumento de la población extranjera, entre la cual el porcentaje de alquiler es muy superior al de aquellas personas de nacionalidad española. 

Así, el porcentaje de viviendas en alquiler creció hasta el 16,1% del total, frente al 13,5 que representaban en 2011, o al 11,4% de 2001. Destacan Barcelona y Girona, donde tres de cada diez viviendas estaban en alquiler, frente a las ciudades con las tasas más bajas, Huelva y Jaén, con un 8,6% y un 9,8%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento