Cuatro gobiernos autonómicos siguen en el aire a 20 días de las elecciones generales: estos son los que ya están definidos

Mapa de los gobiernos autonómicos tras el 28M.
Mapa de los gobiernos autonómicos tras el 28M.
HENAR DE PEDRO
Mapa de los gobiernos autonómicos tras el 28M.

Un mes después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, cuatro comunidades siguen con sus gobiernos en el aire, pendientes de pactos que a priori parecían sencillos, pero que se han ido enrevesando con el paso de los días. Las negociaciones siguen en marcha, pero con las generales a la vuelta de la esquina los acuerdos se complican y algunos gobiernos autonómicos podrían no constituirse hasta después del 23J.

Aragón

PP y Vox han alcanzado un acuerdo para entregar la presidencia de las Cortes de Aragón a Marta Fernández, diputada de la formación de Abascal, y no parece que el candidato del PP, Jorge Azcón, vaya a tener problemas para ser investido presidente con la abstención de Vox. El propio Azcón ha reiterado que "la única alternativa posible" es "un gobierno en solitario" del PP.

Murcia

El PP se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta y espera que Vox permita un Ejecutivo monocolor de Fernando López Miras, que ya ha sido propuesto por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, para presidir la comunidad. A López Miras le bastaría con la abstención de Vox, pero todavía tiene que cerrar ese acuerdo con los de Abascal.

Navarra

La socialista María Chivite intenta reeditar su actual pacto de gobierno junto a Geroa Bai y la coalición de izquierda Contigo Navarra, más la abstención de Bildu, pero las negociaciones progresan con lentitud. La primera ronda de consultas llevada a cabo por el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, concluyó este miércoles sin un candidato propuesto para la investidura.

Asturias

En el Principado solo una sorpresa mayúscula evitaría que Adrián Barbón vuelva a ser investido presidente porque al candidato socialista le basta con los votos de Izquierda Unida y Podemos para lograr la mayoría absoluta. De momento, esos sí, el pacto sigue sin cerrarse.

Los gobiernos que ya están cerrados

El PP sí ha conseguido cerrar cuatro acuerdos de gobierno tras las elecciones del 28M, en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Extremadura. En esta última, donde llegó a plantearse la repetición electoral, los populares han terminado cediendo a las exigencias de Vox y han acordado un gobierno de coalición que presidirá María Guardiola y en el que Vox tendrá la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

También en la Comunidad Valenciana habrá un ejecutivo de coalición, con el popular Carlos Mazón como presidente y varias consejerías en manos de Vox. No ocurrirá lo mismo en Baleares, donde los populares han alcanzado un acuerdo programático con Vox que contempla la abstención del partido de Abascal para facilitar la investidura de Marga Prohens, que formará gobierno en solitario. 

Asimismo, en Cantabria el PP ha firmado un acuerdo de investidura con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que convertirá a María José Sáenz de Buruaga en presidenta.

Por otra parte, los populares han pactado con Coalición Canaria un acuerdo para gobernar juntos en el archipiélago, a pesar de que el PSOE fue la lista más votada. Ese acuerdo permitirá la investidura del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

A esos gobiernos cerrados fruto de pactos alcanzados tras el 28M, se suman los tres ejecutivos que lograron mayoría absoluta en los pasados comicios autonómicos: Madrid y La Rioja para el PP y Castilla-La Mancha para el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento