Los alcaldables de Barcelona cierran la campaña con la vista puesta en los pactos postelectorales

  • Sánchez y Yolanda Díaz se vuelcan con Collboni y Colau en el acto final de este viernes.
Imagen de los candidatos a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28-M.
Imagen de los candidatos a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28-M.
EUROPA PRESS
Imagen de los candidatos a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28-M.

Los alcaldables de Barcelona cerrarán la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo este viernes con la vista puesta en las alianzas postelectorales, ante los pronósticos que vaticinan resultados muy ajustados y que auguran un escenario abierto para formar gobierno.

Por eso, los candidatos aspiran a ser el más votado para sumar los 21 concejales que garantizan la alcaldía o para partir con ventaja en las negociaciones y configurar una mayoría de gobierno que les beneficie.

Las últimas encuestas continúan situando a la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau; al del PSC, Jaume Collboni; y al de Junts, Xavier Trias, como candidatos a la victoria, que durante la campaña han confrontado sus modelos y han expuesto sus preferencias de pacto en mayor o menor medida.

Colau ha mantenido su voluntad de formar un gobierno de izquierdas con PSC y ERC, y ha rechazado a Trias, que a su vez también niega un gobierno con la actual alcaldesa y ha abierto la puerta a Collboni y al candidato de ERC, Ernest Maragall.

Por su parte, Collboni se ha desmarcado de Colau --con quien ha gobernado en los últimos dos mandatos-- y ha vinculado los pactos a sus tres condiciones: el modelo de crecimiento económico, garantizar políticas sociales y lealtad con el Estado e instituciones europeas. 

Actos finales

Los candidatos pondrán punto y final a la campaña con actos repartidos en cinco de los diez distritos de la ciudad y entre los que destaca la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoyará a Collboni, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que hará lo mismo con Colau.

Además de Sánchez, acompañarán al candidato socialista el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que cerrará su campaña en el Pabellón de Vall d'Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó, con la ambición explícita de dar por buenas las previsiones de aquellas encuestas que le dan la victoria, y ha avisado de que sea cual sea el resultado de las elecciones "los concejales socialistas votarán al candidato socialista" el día de la investidura.

La candidata de BComú, que terminará en un acto en el Parc de Sant Martí (en Sant Martí), ha insistido esta última semana en su objetivo de liderar un gobierno progresista para evitar que la derecha gobierne en Barcelona y ha alertado del "riesgo" de que el PSC y Junts gobiernen.

Trias ha escogido los Jardinets de Gràcia (en el Eixample) para cerrar su campaña, tras dos semanas en las que ha criticado la gestión de Colau y de Collboni al frente del Gobierno municipal, ha apelado al cambio y se ha abierto a posibles pactos tras las elecciones, siempre que sea la lista más votada.

El acto final de Maragall, que iba a ser en la plaza Catalunya, se traslada a la Sala La Paloma (en Ciutat Vella), donde acudirá también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: esta semana, Maragall ha endurecido el tono contra Trias, al que acusa de representar a la "CDC del 3%", y ha reivindicado el legado de su hermano y exalcalde Pasqual Maragall frente a los socialistas, quienes considera que buscan someter Barcelona al Gobierno central e impedir que ejerza de capital de Catalunya. 

El alcaldable del PP, Daniel Sirera, que cerrará la campaña con un acto en el Hotel Victoria Suites (en Sarrià) junto a la eurodiputada popular Dolors Montserrat, ha apostado esta semana por impulsar el turismo "que representa el 15% del PIB", facilitar los trámites administrativos y levantar la suspensión de las relaciones de Barcelona con Israel; y ha condicionado pactos con Trias a que no se aplique el programa independentista de Junts.

La candidata de Cs, Anna Grau, ha hará un acto en la Sala Decode (en el Eixample) para cerrar su campaña, durante la cual ha puesto en valor la trayectoria de 17 años de su formación frente a otros partidos más recientes y se ha erigido como el voto útil para que Colau no renueve el cargo.

Por su parte, la candidata de Valents, Eva Parera, cerrará en un acto en un local de Sarrià, y ha lamentado durante su campaña no haber podido concurrir a las elecciones en coalición con Cs y PP que, a su juicio, habría ganado las elecciones, pero se ha mostrado convencida de que Valents obtendrá buenos resultados de los votantes que quieran un cambio, a los que ha animado a ser valientes y confiar en ella.

La plaza Artós (en Sarrià) será el escenario del acto final del candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro, que recibirá el apoyo del secretario general del partido, Ignacio Garriga, para erigir a su partido como el único que puede "recuperar Cataluña", en una campaña que han centrado en criticar las ocupaciones, advertir de la supuesta peligrosidad que impera en la ciudad y cargar contra la gestión de Colau.

Por último, la candidata de la CUP, Basha Changue, que ha defendido el decrecimiento turístico, vivienda digna y la jornada de 30 horas semanales para trabajadores de servicios municipales, hizo su cierre de campaña en Barcelona este jueves en el Centre Cívic Can Felipa (Sant Martí), y este viernes celebrará un acto final en Berga con los exdiputados Anna Gabriel y David Fernàndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento